Serán liquidados conforme a la ley, dice

Bátiz admite que “algunos” perderán su trabajo en el PJ

El consejero de la Judicatura Federal señala que el riesgo de pérdida de independencia de juzgadores era más grande antes; defiende la reforma judicial, la cual considera como una revolución pacífica de fondo

De izq. a der.: los senadores Javier Corral y Manuel Añorve, con el consejero Bernardo Bátiz, ayer.
De izq. a der.: los senadores Javier Corral y Manuel Añorve, con el consejero Bernardo Bátiz, ayer.Foto: Especial
Por:

Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, declaró que algunos trabajadores del Poder Judicial serán despedidos ahora que la reforma en la materia entró en vigencia; sin embargo, aseguró que todos serán liquidados conforme a la ley.

El exprocurador de justicia del Distrito Federal defendió la reforma y dijo que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular democratizará al Poder Judicial, poniéndolo a un nivel similar al de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Calificó la reforma como una “revolución. Va a fondo, es un paso adelante. No nos quedamos anclados en el pasado, es mejor que sean electos”.

Insistió que es mejor que los juzgadores sean electos, porque no perderán su independencia, ya que esta dependerá de cada juez, magistrado y ministro, “el riesgo de pérdida de independencia era más grande cuando eran designados”.

Explicó que requerirá “una capacitación especial y eso está previsto en las declaraciones previas, en los debates, así como en la intención de la reforma tomar en cuenta las diferencias”.

“Hubo alguna mala interpretación de algunos. Como en todo cambio, como en toda revolución —qué bueno que esta es una revolución pacífica—, hay quien pierde algunos de sus privilegios sobre su posición o de su carrera; pero tiene la oportunidad, está abierto y todos pueden participar”, aseguró.

El consejero detalló que los derechos de los trabajadores “están establecidos en la misma reforma, ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, donde hablaron algo de eso.

“Nadie saldrá dañado en sus derechos económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa o se tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no les voy a enumerar cuáles. Pero, se van a respetar todos esos”, respondió.

Reconoció que el PJ atravesó una crisis por el paro indefinido de laborales al que convocaron trabajadores, jueces, magistrados y ministros. Pero, se salvó porque el lunes próximo se reanudan las actividades.

“Afortunadamente se reanuda, y no fue muy largo el paro de labores. Tomamos la decisión desde el Consejo de la Judicatura que todos los asuntos delicados, difíciles y urgentes se atendieran. Pero sí dificultó el servició de justicia a las personas”, señaló el exprocurador de justicia.

Consideró que es razonable que haya preocupaciones sobre la posible infiltración de intereses indebidos, como la delincuencia organizada, en la elección de jueces, magistrados y ministros.

“Pero, este un riesgo latente en cualquier sistema democrático, que debe ser enfrentado con mecanismos claros de transparencia y control”, señaló; añadió que desde hace seis años se auguraba que todo empeoraría, sin embargo, “vamos avanzando, van las cosas bien, está el cambio para mejorar y haya una mayor participación de toda la gente”.

Ofrecen mejorar leyes secundarias

Al instalar formalmente los trabajos de la Comisión de Justicia del Senado, donde se dictaminarán las leyes secundarias de la reforma en la materia, el morenista Javier Corral aseguró que dicha instancia, que él presidirá, tiene la encomienda de darle viabilidad a la enmienda, y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de los ciudadanos.

Aseguró que habrá “nuevos retos, ente ellos, la transformación de los poderes judiciales locales, las defensorías de oficio y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, de los juzgadores y juzgadoras”.

El panista Ricardo Anaya consideró que la enmienda abre la puerta para que “el oficialismo tome el control absoluto del Poder Judicial. La esperanza de la división de poderes”, dijo, se encuentra en esta comisión, pues lo que plasme en la legislación secundaria, determinará si ustedes “entran por esa puerta”.

Alejandra Barrales, de MC, hizo un llamado para garantizar un debate de altura, así como apostar por la construcción del consenso y que no sea solamente la mayoría quien defina los resultados en la comisión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT