El triunfo de Morena se avizora con un resultado irreversible en lo que ahora marcan las encuestas, anticipa el exdirigente nacional interino del partido y hoy candidato a una diputación federal por la vía plurinominal, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ve como una de las grandes tareas la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Al primer mes de campaña, su diagnóstico es que la estrategia que hasta ahora se ha encaminado representa los compromisos de la Cuarta Transformación.
A su ver, el llamado a la conformación de comités en cada distrito electoral ha llevado al proyecto a convertirse en un “movimiento cívico” que ha logrado generar simpatía en personas que hace unos años aún no formaban parte del mismo.
“La fuerza de la campaña y la fuerza de la candidatura de la doctora Claudia Sheinbaum ya transcendió, así como las propias estructuras de los partidos. Ya es un movimiento cívico muy amplio con una gran simpatía en muchísimos sectores sociales. Nosotros tenemos la responsabilidad de coordinar la formación de comiés de maestros, médicos, enfermeras, jóvenes, es decir, la sociedad mexicana. Se involucran de manera decidida en la conformación de estos grupos que fortalecen y difunden la candidatura”, puntualizó en entrevista con La Razón.
Además, sostuvo que el involucramiento de estos sectores va más allá del vínculo partidista, pues ha llegado a personas que no necesariamente militan en alguno de los institutos políticos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Todos estos contingentes sociales van más allá del partido, se han involucrado en todos los rincones del país, no necesariamente pertenecen a un partido, sino que de manera espontánea, voluntaria, en forma intensa se suman (...) Yo creo que es una fuerza que garantiza que el resultado de las encuestas ya es prácticamente irreversible”, subrayó.
Lejos ha quedado, asegura, el machismo para la toma de decisiones, pues con la posibilidad de que una mujer ocupe la Presidencia “se está viendo un acto civilizatorio de la sociedad mexicana, como una gran conquista y un enorme triunfo del movimiento feminista. Es una gran victoria de la lucha contra la violencia y el hostigamiento hacia las mujeres”.
“El hecho de que llegue Claudia es un paso más a la conquista de mayores derechos a igualdad. Ya no pesa nada el machismo que impide a una mujer llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Para el político, la “columna vertebral” del movimiento guinda en su siguiente etapa es poner la salud al centro, como lo presentó ayer la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, con un plan al que calificó como ambicioso pero viable.
“Refleja el compromiso expreso y, además, la decisión de invertir todo el recurso necesario y darle toda la fuerza institucional para garantizar el éxito del nuevo sistema de salud. Estamos hablando de un programa ambicioso pero viable, para que se resuelva el grave problema que tenemos.
“La base principal del segundo piso es el nuevo sistema de salud, no habrá segundo piso sin sistema. El segundo piso de la Cuarta Transformación es, sin lugar a dudas, el sistema de salud… será una de las columnas vertebrales”, recalcó.
Por ello insistió en que otro objetivo a cumplir será el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo para las y los trabajadores del personal médico, de enfermería, laboratoristas, administrativos en todos los niveles de atención.
Como aspirante a un cargo en el Congreso, sostiene que la siguiente Legislatura ya tiene tareas marcadas, empezando por concretar el Plan C, el cual ve posible sacar adelante con una mayoría calificada que ve segura para la bancada guinda.
“Hay una agenda legislativa muy clara que tiene que ver con consolidar toda esta red de bienestar que puso en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todo lo relativo a la agenda del agua, protección del medio ambiente, acelerar la transición energética, la disposición presupuestal para el fortalecimiento del sistema educativo y el sistema de salud.
“Yo creo que tenemos toda la posibilidad de contar con la mayoría calificada en las dos cámaras (para sacar el Plan C)”, dijo.
Al morenista se le preguntó si aspira a la coordinación de la bancada de Morena, a lo que afirmó: “Sí, hay experiencia, nos gustaría muchísimo”.
Cuestionado sobre si después de los tres años que duraría la diputación, en caso de conseguirla, aspira a obtener un espacio en gobierno, comentó que ahora no piensa en ello porque la prioridad es ganar la elección y alistarse para las reformas que habrán de aprobarse.
“No, ni siquiera pensamos en eso, primero hay que llegar. Hay que prepararnos para ganar el plan C, que gane la doctora Claudia y tener la mayoría”, concluyó.