Conagua confirmó en un comunicado que no existe afectación a la población por la instalación de la planta cervecera en Veracruz de Constellation Brands ya que la empresa adquirió concesiones previamente otorgadas a terceros y que le serán transferidas para la operación de su fabrica a la compañía que produce las cervezas Corona, Modelo y Pacifico para su exportación a Estados Unidos, por lo que no existe riesgo alguno para la población y demás usuarios del acuífero Costera de Veracruz.
La instalación de la nueva cervecera en el estado de Veracruz anunciada hace unos meses por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa la inversión privada más grande en la entidad de las ultimas 4 décadas, estimada en un monto superior a los 26 mil millones de pesos, la cual generará además miles de empleos.
La autoridad señaló que en apego a lo que establece el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, las transmisiones, por un volumen total de 3.4 millones de metros cúbicos al año que requiere la empresa cervecera para su operación, serán posibles al realizar la modificación de las concesiones transferidas del uso agrícola al industrial, lo cual se llevó a cabo gracias al previo acuerdo, consenso y coordinación con los agricultores de la zona.
El cambio de uso agrícola de las concesiones adquiridas que ahora tendrán el carácter de industrial, además de garantizar que no se utilizará agua adicional, permitirá a la autoridad recaudar un mayor ingreso público en virtud de que las tarifas industriales por metro cúbico de agua oscilan entre un 40% y 50% por encima de las tarifas para uso agrícola.
Además puntualizó la Conagua que precipitación media anual en el acuífero varía de 1,079 a 1,750 milímetros; ello significa que en la zona se tienen cantidades importantes de agua pluvial, que permiten la recarga del acuífero.
Los estudios técnicos realizados por la Conagua indican que el flujo subterráneo en el acuífero Costera de Veracruz no ha sufrido alteraciones por los aprovechamientos existentes a la fecha. En la mayor parte del acuífero, los niveles del agua subterránea no presentan cambios significativos en su posición; incluso, en algunas regiones hay recuperaciones.
El acuífero tiene la capacidad suficiente para atender los usos que se tienen registrados en los títulos de concesión, incluidos los transmitidos recientemente, ya que éstos estaban previamente contabilizados y analizados en los estudios técnicos.