La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó en sesión del Sistema Nacional de Búsqueda que todas las Embajadas, Consulados y agregadurías de México operen como “ventanillas” para las familias de personas desaparecidas en nuestro territorio, permitiéndoles desde sus países de residencia, reportar y denunciar desapariciones.
Durante la reunión privada en la Segob se aprobó también que se pueda solicitar información e iniciar trámites y gestiones relacionados con sus derechos como víctimas. Además, las autoridades en México pueden solicitar apoyo a Embajadas y Consulados para la búsqueda de personas fuera del país.
Los lineamientos fueron trabajados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las Comisiones Locales de Búsqueda.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas hizo un llamado a todos los actores involucrados en el tema de desaparición de personas a trabajar de manera conjunta, con el objetivo de que no se vuelva un tema político.
Por otra parte, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) ha realizado 24 reuniones y talleres con colectivos de familiares de personas desaparecidas de 17 estados del país y tres países de Centroamérica.
LRL