Cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar

Consulta de nueva propuesta curricular se extenderá a todos los actores del sector: SEP

En esta nueva propuesta curricular es el reconocimiento de la autonomía de las maestras y los maestros, enfatizó Delfina Gómez, titular de la SEP

Delfina Gómez, titular de la SEP, informó sobre el fortalecimiento de la nueva propuesta curricular..
Delfina Gómez, titular de la SEP, informó sobre el fortalecimiento de la nueva propuesta curricular..Foto: @SEP_mx
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La consulta para la revisión y fortalecimiento de la nueva propuesta curricular continuará con la realización de foros y encuentros, donde podrán participar todos los interesados en el plan y los programas de estudio para Educación Básica. Autoridades educativas locales, asociaciones civiles, intelectuales, académicos, familias, estudiantes, comunidades culturales, poblaciones indígenas y afrodescendientes podrán participar, informó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Durante su mensaje con motivo de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la funcionaria informó que en estas consultas, las cuales se llevan a cabo desde el pasado 31 de enero en todas las entidades del país, se escuchan las sugerencias de mejora y propuestas del magisterio nacional, consideradas para robustecer los documentos que se han generado.

Es relevante que todas y todos nos hagamos parte de estas consultas. Para nosotros es de suma importancia contar con sus aportaciones y su experiencia, ya que en la medida en que esta propuesta se acerque más a ustedes y a las comunidades donde realizan su labor docente, tendrá más posibilidades de aterrizar adecuadamente en el aula

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública

Agregó que un punto fundamental en esta nueva propuesta curricular es el reconocimiento de la autonomía de las maestras y los maestros para trabajar el currículo.

Gómez Álvarez destacó que la propuesta actual coloca a la comunidad al centro, al proponer que la enseñanza y los saberes consideren el contexto en el que tienen lugar, concediendo igual valor al aprendizaje y a la enseñanza, tanto en la escuela como en los espacios de la comunidad local.

También resaltó que se reconoce la libertad académica de las maestras y los maestros para resignificar y replantear los contenidos de los programas de estudio y los materiales educativos, de acuerdo con las necesidades formativas de las y los estudiantes.

Para concluir indicó que el Consejo Técnico Escolar se concibe igualmente como un espacio permanente de interacción y comunicación entre las autoridades y el magisterio para que éste sea escuchado.

RFH