Semana Santa

Consume 69% de población pescado en Viernes Santo

De acuerdo con la Profeco, el resto de los mexicanos mantiene ingesta de carnes rojas; experto recomienda tener precaución al comer mariscos

Venta de pescado en San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, el pasado 5 de abril.
Venta de pescado en San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, el pasado 5 de abril.Foto: Cuartoscuro
Por:

El 69 por ciento de la población mexicana consume pescados y mariscos durante el Viernes Santo, mientras que el 31 por ciento restante come carnes rojas, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para el gastroenterólogo David Flores, egresado de la Universidad Michoacana, es importante tener métodos de precaución para el consumo de este alimento.

En entrevista con La Razón, el especialista señaló que si se le da el tratamiento adecuado a este alimento, puede ser una fuente alta de nutrientes para el ser humano, pero antes de ello es necesario revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.

“Es importante tener varias consideraciones respecto a los pescados y mariscos, porque una enfermedad provocada por mariscos y si es mal atendida puede originar a situaciones más graves. La recomendación es que cuando se compren moluscos u ostiones, se deben escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada, esto, se debe a que también en el mar, que es el lugar de origen, hay un aumento de contaminantes que pueden dañar al alimento y por ende al ser humano”, dijo.

De igual manera, afirmó que respecto a los alimentos congelados, es necesario que se evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se permite el desarrollo de bacterias.

La encuesta de Profeco arrojó que, de las variedades de pescado, 25 por ciento de los entrevistados prefiere la mojarra en época de cuaresma, mientras que un 75 por ciento consume camarón. Además, durante los viernes de Cuaresma y Semana Santa, 78 por ciento dijo que suspende el consumo de carne roja por su práctica como católica.