Expertos alertan aumento en consultas

Aumentan males respiratorios por mezcla de calor y contaminación

La gente se encuentra en lugares mal ventilados, pero fríos, por ello se enferman más rápido, refieren; en CDMX se rompieron récords de altas temperaturas y contingencia por ozono

Foto ilustrativa de contaminación y calor
Foto ilustrativa de contaminación y calor Foto: Pexels

Contingencias ambientales, cambios bruscos de temperatura, golpes de calor, enfermedades respiratorias y mayor contaminación, son sólo algunas de las afectaciones que las altas temperaturas están produciendo en las zonas urbanas.

En las últimas semanas se ha resentido un calor tan fuerte en el país, con temperaturas de hasta 45 grados celsuis, siendo las ciudades las que han sufrido también los embates del clima; pues en le Ciudad de México este año se rompieron dos récords de calor tras llegar a por arriba de los 34 grados.

Sin embargo, a decir de expertos, el calor afecta también en la salud de las personas, pues el aumento de temperaturas ocasiona contingencias ambientales por mayor contaminación, al no dispersarse las partículas de ozono, golpes de calor y enfermedades respiratorias, como se ha visto en la capital del país.

“Simplemente me puse medio mal, consulté a una doctora, pero fue de la nada. Pienso que lo que me pasó, es que creo fue la contaminación, porque había como polución en el ambiente y de ahí empecé a estar congestionada. Sentí la raspera en la garganta y de ahí empecé con los síntomas”, explicó Stephanie Reyes.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, dijo que se ha visto un alza en las enfermedades respiratorias, pero fundamentalmente son por las ondas de calor que se están presentando, pues la gente se ve en la necesidad de refrescarse, aunque ello signifique enfermarse.

.
.

“Hemos visto como la gente se encuentran en lugares mal ventilados, pero fríos, por ello se enferman de manera más rápida, ya que la recirculación del aire en el ambiente a través de aires acondicionados sin filtro, sólo está produciendo que respiremos aire viciado”, explicó.

Señaló que la acumulación de patógenos y la circulación constante de las partículas está produciendo enfermedades respiratorias, una situación contraria a lo que pasa en invierno, pero aseguró que con el mismo patrón.

Sánchez Flores mencionó que en caso de que haya una enfermedad “virulenta” más grave, sería difícil identificarla, ya que no hay secuenciación, ni vigilancia epidemiológica desde enero, ya que el Gobierno federal no les renovó recursos para hacer investigación viral, una vez que se encuentra controlada la pandemia de Covid.

En tanto, Eduardo Campos Rueda, coordinador de Servicios Sociales de la Escuela Superior de Medicina, afirmó que “sin duda”, el calor ha afectado la salud de la gente, pues, por ejemplo, en varias clínicas se ha advertido la presencia de gente que llega por golpes de calor, debido a que las temperaturas en la Ciudad de México son históricas.

Además, comentó que las contingencias ambientales, al ser varias, también han afectado las vías respiratorias de la gente, pues en las últimas semanas sólo han respirado contaminantes en el aire.

“Va de la mano, pues hay cambios en la temperatura, hay fenómenos asociados con la inversión térmica, lo que aumenta la aparición de enfermedades respiratorias”, dijo.

El experto señaló que, a pesar de que no es temporada de influenza en el país, ya se han reportado varios casos de la enfermedad, precisamente por el tema del aumento de calor y contaminantes.

En clínicas del ISSSTE se ha reportado un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, así como personas que han llegado a nuevamente hacerse pruebas para detectar Covid-19, aunque han salido negativas, pero tienen síntomas de gripe, de acuerdo a personal de esa dependencia.

Bajo lupa, 2 ciclones y temperatura extrema

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila en el Océano Pacífico dos zonas de baja presión y de inestabilidad atmosférica, que tienen probabilidad de desarrollo ciclónico.

La primera tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días. El sistema se localizó la mañana de ayer a 850 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

En tanto que la segunda, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo en el pronóstico a siete días, estaba frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y trajo lluvias en la región.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, norte de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal informó que este viernes registró 168 incendios forestales activos en 23 estados del país, con 107 mil 564 hectáreas afectadas de suelo, bosque y diversos tipos de vegetación; además, 41 de los siniestros afectan Áreas Naturales Protegidas.