La discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) continúa sin que se haya aprobado una sola de las 150 reservas. Hasta el momento se han votado 27, todas en contra.
La diputada Margarita García, del Partido del Trabajo (PT), pidió la modificación de 14 artículos, entre ellos el número cinco para que se pueda conservar la facultad del Ministerio Público para intervenir en los procesos de ejecución penal en las acciones de extradición, y para que la Fiscalía conserve la facultad de atraer casos del fuero común por ineficacia de la fiscalía local.
Jesús Rosete, de la misma bancada, solicitó eliminar el artículo siete del dictamen, para que la guardia nacional pueda seguir coadyuvando como auxiliar del Ministerio Público en la investigación de hechos constitutivos de delitos.
Legisladores de otras bancadas han solicitado suprimir referencias que puedan contravenir o confundir el concepto legal de información reservada; revertir la supresión de las fiscalías especializadas de control competencial y regional; así como dar marcha atrás a la nueva facultad del fiscal de nombrar y remover a titulares de las fiscalías especializadas, y que en su lugar se acceda a los cargos con base en méritos y capacidades.
“Esta minuta reduce significativamente los derechos de las víctimas, principalmente en el acceso a la justicia y las garantías que requieren para que haya acceso a la justicia, esta ley no responde a estos llamados, estamos en un jueves negro”, declaró la diputada panista, Mariana Dunyaska.
JVR