Se han encontrado 28 mil 35 personas

Siguen desaparecidas 21 mil 546 personas en la actual administración: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, detalla que del total de personas ubicadas, 2 mil 258 fueron sin vida

Hallan cuerpos en fosas clandestinas.
Hallan cuerpos en fosas clandestinas. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en lo que va de la actual administración se tiene un registro de 49 mil 581 personas desaparecidas o no localizadas, de las que han logrado hallar 28 mil 35 que representan 56.54 por ciento.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 se localizaron mil 749 fosas clandestinas y 3 mil 25 cuerpos recuperados.

Durante la presentación del informe de búsqueda, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, detalló que del total de personas encontradas, 2 mil 258 fueron sin vida, y 25 mil 777 con vida.

TE RECOMENDAMOS:
Al alza, desaparición de personas en México, asegura visitador de CNDH
Madres de personas desaparecidas exigen la aparición de sus familiares.
Peritos localizan nueves fosas en dos predios en comunidades de Tecomán.
Padres de un joven desaparecido exigen acción de autoridades en diciembre pasado.

“Durante el primer semestre del presente año se registró una tendencia a la baja en el hallazgo de fosas clandestinas, lo cuál es un resultado optimista a pesar de que es un fenómeno que persiste en el país”, destacó el funcionario.

Además, comentó que las mujeres representan 24.7 por ciento de las personas desaparecidas, “pero si sólo tomamos a las personas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes representan 55.3 por ciento de las desapariciones, y la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años”.

También informó que 63 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Tamaulipas
  • Veracruz

De acuerdo con la Segob, en el periodo de enero a abril de 2019 se localizaron 408 fosas clandestinas; para 2020 son 297 y en 2021 fueron 174 fosas acreditadas. Los cuerpos recuperados en 2019 fueron 494; 2020 461 y en 2021, 393.

“No está asociada la baja a que hayan disminuido las labores de búsqueda en los estados, porque se siguen realizando en diferentes sitios. Los estados con mayor cantidad de cuerpos recuperados de diciembre de 2018 a la fecha son en Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora”, señaló.

Encinas Rodríguez dijo que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se han logrado rescatar 3 mil 025 cuerpos de las fosas, de los cuales 38 por ciento (mil 153) han sido identificados, mientras que en 822 casos han logrado ser regresados a sus familiares.

“Cabe destacar que se registró una disminución de 21.99 por ciento en el número de reportes por desaparición presentadas entre julio de 2019 y junio de 2020, respecto del mismo periodo de año siguiente”, aseveró.

Por otra parte, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que del 8 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha participado en mil 758 jornadas de búsqueda en campo, en 28 entidades federativas y 268 municipios, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.

“Se realizaron 638 jornadas de búsqueda en campo en 158 municipios del 1 de enero al 30 de junio de 2021. Ha habido un incremento en las acciones de búsqueda desde 2019", los municipios con mayor número de jornadas en campo son:

  • Iguala, Guerrero
  • Mazatlán, Sinaloa
  • Moctezuma, San Luis Potosí
  • Zihuatanejo, Guerrero
  • Ecatepec, Estado de México
  • Tihuatlán, Xalapa Veracruz
  • Abasolo, Tamaulipas
  • Salvatierra y Celaya, Guanajuato

Entre las acciones más relevantes se tiene la exhumación del 11 al 13 de mayo en Jojutla, Morelos, de varios cuerpos localizados en tumbas particulares.

El 20 de mayo se puso en marcha el acuerdo entre autoridades estatales y colectivos sobre plan de identificación e inhumación de 581 unidades con restos humanos, en refrigeradores de los tres servicios forenses del estado y al protocolo para que familiares puedan acceder al catálogo de prendas, pertenencias y señas particulares.

En La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, desde 2017 se identificó un lugar como sitio de cremación clandestina, y hasta el momento se han recuperado al menos 500 kilos de restos óseos calcinados; mientras que se tiene registro de al menos 71 personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo.

“La mayor cantidad de personas desaparecidas son hombres, cuya ocupación es ser conductores de transportes de carga o de Uber. Se ha convocado a los colectivos de la zona para darles informes permanentes, y se han llevado a cabo mesas de trabajo para que haya coordinación ya que hay personas desaparecidas de otros estados”, aseveró.

Temas: