El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continúa abierto el contrato con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la compra de medicinas a mejores precios en los mercados internacionales.
“Queda abierto, pero se hizo un contrato y en común acuerdo se estableció que había medicinas que a ellos les costaba trabajo conseguir y que aceptaban que las adquiriera el Gobierno federal, el sector salud en México”, explicó.
Añadió que la UNOPS podrá seguir adquiriendo ciertas claves en el extranjero, pues “sigue el contrato con el propósito que siempre se tengan las medicinas a buen precio y de calidad”.
El Jefe del Ejecutivo federal refirió que la ONU admitió que estaba batallando en conseguir ciertos medicamentos, por lo que dio el visto bueno para que el Gobierno de México los adquiriera por su parte.
El contrato está vigente, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la compra consolidada de medicamentos y material de curación del 2021, a cargo de la UNOPS y el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue deficiente y generó desabasto en clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE.
La revisión de la Cuenta Pública 2023 confirmó que la UNOPS sólo compró mil 50 claves, que representan 30 por ciento de los requerimientos planteados por las instituciones. Además, la ASF encontró también que dos contratos se asignaron a proveedores con los precios más altos y con menor capacidad de producción.
La semana pasada, López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, con la cual se prevé garantizar todos los medicamentos para los mexicanos, y terminar con el desabasto que aqueja al sistema de salud desde 2019.
Por ello, el Gobierno invirtió 219 mil millones de pesos para la adquisición de cuatro mil 187 millones de piezas de medicamentos para el periodo 2023-2024, con lo cual el sistema contará con mil 806 claves.