AMLO y ABM acuerdan retorno en abril

Convención Bancaria regresará a Acapulco

En la edición 87 de dicho evento prevén invitar a precandidatos presidenciales y a más de dos mil expertos; 4T fija como meta seis meses para la recuperación económica del municipio

Habitantes de las playas Caleta y Caletilla trabajan en la reconstrucción de palapas, para recibir turistas, ayer.
Habitantes de las playas Caleta y Caletilla trabajan en la reconstrucción de palapas, para recibir turistas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizar la edición 87 de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero, los días 18 y 19 de abril del 2024, a fin de mandar un mensaje de confianza después de los estragos causados por el huracán Otis en el puerto.

Al evento se prevé que sean invitadas las candidatas presidenciales de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, y del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, además del abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, para que expongan sus proyectos de gobierno dirigidos a banqueros y empresarios.

Tras un encuentro privado con el mandatario en Palacio Nacional, Julio Carranza, presidente de la ABM, confirmó el evento anual de los banqueros en Acapulco, después de que este año se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, y confió que el del próximo año será un éxito, pues se estima que atraerá a más de dos mil personas expertas en el sector.

“Estamos totalmente confiados. Estamos seguros de que vamos a ver una Convención Bancaria perfectamente establecida y va a ser todo un éxito”, afirmó en entrevista con medios de comunicación.

El directivo dio a conocer que el Gobierno federal fijó como meta que en seis meses se vea la recuperación económica del puerto de Acapulco, después del paso de Otis, que dejó un saldo de 49 muertos y cuantiosos daños materiales, estimados en más de 61 mil millones de pesos. Y adelantó que las sedes donde se realizará la Convención Bancaria serán los hoteles Palacio Mundo Imperial y Pierre Marqués.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, mencionó que el mayor problema en estos momentos es reconstruir el puerto y retirar los escombros que dejó el huracán Otis, que golpeó las costas guerrerenses el pasado 25 de octubre.

“Estamos trabajando muy rápidamente en el restablecimiento, uno de los retos más importantes es la basura que sigue habiendo. Hoy por la mañana se mandó fumigar de manera aérea y con cal”, explicó a los medios de comunicación.

Asimismo, Cervantes informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, les presentó un sólido programa de apoyos para la reconstrucción de Acapulco, cuyos detalles se darán a conocer hoy.

Mencionó que en la reunión con López Obrador estuvieron presentes los representantes de los sectores hotelero, restaurantero, de yates, entre otros, para concretar nuevos acuerdos con el Gobierno federal en apoyo a uno de los puertos turísticos más importantes del país, después de Cancún y Los Cabos.

A su vez, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, garantizó que el Tianguis Turístico de Acapulco 2024 será un éxito, porque cuenta con todo el apoyo del Gobierno. Y consideró que se requieren tres mil 500 cuartos para poder recibir a los visitantes que asistan a dicha reunión.