Integrantes de la Convención Nacional Morenista, opositores a la dirigencia de Mario Delgado y Citlali Hernández, comenzaron con rechiflas luego de que el magistrado Felipe de la Mata confirmara la prórroga de la dirigencia del partido guinda.
Al darse a conocer el resultado, lanzaron gritos contra los magistrados y advirtieron que increparían la decisión.
El presidente del Tribunal, magistrado Reyes Rodríguez, apoyó el proyecto que presentó la magistrada Otálora: "Estoy de acuerdo en todas y cada una de las razones que nos ha presentado", dijo Rodríguez.
Al concluir la sesión, la Convención Nacional Morenista, dijo: "Es una enorme decepción, pudo más la presión de la actual dirigencia. Nos cancelan el derecho a contar con dirigentes electos democráticamente en Morena", señaló el académico John Ackerman, uno de los promotores del recurso.
“El TEPJF nos condena a seguir soportando a los mismos dirigentes neoliberales que los mismos magistrados, junto con el INE de Lorenzo Córdova, nos impusieron en 2020, coartando nuestro derecho a contar con dirigentes electos democráticamente por la base militante de Morena Sí”, detalló.
Asimismo apuntó que "pudo más el dinero y el poder corrupto que la digna lucha de los militantes morenistas, pero la lucha sigue y sigue, hoy con más fuerza que nunca”.
La convención advirtió que recurrirán a los tribunales internacionales; “Seguiremos insistiendo con el centenar de otros juicios de militantes todavía vigentes en México y continuaremos con el trabajo de base a favor del fortalecimiento de nuestro partido-movimiento”.
Finalmente, y a su salida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ackerman dijo: “Jamás daremos tregua en este esfuerzo por limpiar a Morena y demostrar que otra forma de hacer política es posible”.
Luego de que el Tribunal Electoral declarara como válida la ampliación de mandato de la dirigencia morenista hasta octubre de 2024, el dirigente del partido guinda reiteró su compromiso por trabajar de manera incansable para el crecimiento y larga duración de la Cuarta Transformación.
“Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia, de nuestro Congreso Nacional. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este movimiento siga creciendo y el pueblo de México así lo quiere".
Apuntó que es su tarea el que "no le falte pueblo organizado al Presidente y a la Cuarta Transformación" y señaló que hoy están más unidos que nunca: "Esa es nuestra fuerza", dijo.
El líder morenista destacó los logros del partido durante los últimos años y destacó que después de los procesos electorales de 2021 y 2022 Morena gobierna más de 20 entidades, 13 de 29 capitales y las principales ciudades del país, tales como Los Cabos, Acapulco, Uruapan, Bahía de Banderas, Mazatlán, Reynosa, Puerto Vallarta, entre otras.
“Es claro cómo hemos evolucionado, que Morena crece con cada elección: en 2018, la población gobernada por nuestro Movimiento a nivel estatal era de 35 millones, posteriormente en 2021 subimos a 61 millones y ahora en el 2023 gobernamos a 93 millones. Además, en 2021 obtuvimos junto con nuestros aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados con 203 representantes de Morena, 33 del PT y 41 del Verde, es decir, rebasamos los 251 para tener la mayoría simple. Esos son los resultados.”, detalló.
Por último, Mario Delgado, aseguró que rumbo al 2024, el Comité Ejecutivo que encabeza, se conducirá de manera imparcial e institucional. "El hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza", dijo.
“Vayamos todos juntos y juntas, sigamos trabajando por el engrandecimiento y el fortalecimiento de nuestro partido. En poco tiempo logramos lo que parecía imposible, tenemos 32 dirigencias estatales, 32 consejos estatales, un nuevo Consejo Nacional y un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Tenemos unos estatutos que nos van a permitir transitar hacia el futuro. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de movilización, de organización, de defensa de nuestros gobiernos. Hagamos que esta Transformación sea el legado de nuestra generación”, concluyó.
DGC