Corral admite: su hermano estuvo preso por narco

Al senador panista Javier Corral su acostumbrado protagonismo terminó ayer por llevarlo a reconocer públicamente que al menos uno de sus hermanos estuvo preso por narcotráfico.

Todo porque el legislador buscó provocar al gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusándolo en varias ocasiones de corrupto y de tener conflicto de intereses, durante los foros que realiza el Senado sobre las propuestas del Presidente Enrique Peña en materia de seguridad pública y justicia.

Desde el inició del evento, Corral agredió verbalmente al gobernador, pues mientras le daba la mano para saludar al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, le reclamó que hubieran invitado a “un corrupto”. Gamboa le recordó entonces que había un acuerdo de todos los senadores para llevar con tranquilidad el foro.

Sin embargo, Corral desde su escaño se dedicó a colocar carteles acusando de corrupción a Duarte. Incluso levantó un cartel que decía: “ Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, sujeto a proceso penal #NoMásCorrupción”, aludiendo a la versión de que el mandatario era dueño de un banco, lo cual fue desmentido desde finales del año pasado.

El gobernador aguantó unos 20 minutos las agresiones a gritos del panista, pero ante el evidente acoso soltó desde la tribuna: “de ninguna manera puedo permitir que mi nombre y el de mi familia se señalen de manera tan irresponsable como se ha hecho”.

Luego, dirigiéndose a Corral: “Señor senador: quien creo que tiene un conflicto de interés es usted. Hoy me preocupa demasiado el hecho de que sus señalamientos lleven otro fondo. Aquí se ha dicho un fondo posiblemente electoral, sería el menos malo; a mí me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera, sea lo que a usted lo esté motivando a pretender desestabilizar mi gobierno.

“Su hermano estuvo en recaudo de la cárcel fronteriza, en donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez; y esos intereses los hemos afectado de frente, y su hermano fue procesado por narcotráfico. Y su otro hermano, procesado por fraude financiero en los Estados Unidos, también recaudo en esas cárceles”.

Corral buscó alegar, pero el senador Alejandro Encinas, quien conducía el foro, no le dio la palabra, por lo que se fue a dar una conferencia de prensa.

Ahí debió admitir lo dicho por Duarte: “Debo decir que las penas (a sus hermanos) no son trascedentes, ellos cometieron errores cada uno en sus ámbitos, pero a mí me no me pueden ser imputados la conducta de mis hermanos, yo soy un hombre honesto, puedo tener muchas debilidades, pero no tengo una falla esencial, soy un hombre honesto siempre he estado al servicio de las mejores causas de mi estado y el país”.

Javier Corral fue en 2004 candidato del PAN, PRD y Convergencia a gobernador de Chihuahua. Perdió la contienda ante el priista José Reyes Baeza.

Temas: