La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de oposición en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado el 14 de noviembre del año pasado por el Congreso de la Unión.
El recurso legal fue promovido por 191 legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes argumentaron que el gasto destinado a algunos temas específicos fue disminuido, violando el principio constitucional de no regresividad de derechos.
“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, detalla el acuerdo con el número de expediente 187/2021, aceptado a trámite por el ministro Juan Luis González Alcántara.
En el documento, el ministro González Alcántara explicó que la admisión a trámite de esta acción de inconstitucionalidad no suspende ni modifica el PEF 2022 y que el asunto no tendrá la etiqueta de resolución prioritaria.
En la demanda, los diputados también pidieron a la SCJN invalidar 13 artículos y seis anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, como el 13, erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres; el 18, recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes; entre otros.