La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “Ley Nahle”, la cual permitía competir por cargos de elección popular en Veracruz -como la gubernatura- a quien no nació en la entidad, aunque sí tuviera al menos un hijo o una hijanativo del estado.
De esta forma, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, perdió la oportunidad de ser candidata al gobierno veracruzano.
El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, planteaba avalar dicha reforma, sin embargo por mayoría de ocho votos no avanzó.
Y es que, de acuerdo con la mayoría calificada del Pleno, era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, el cual establece que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él,”
La porción invalidada de la constitución de Veracruz era la fracción III del artículo 11, que reconocía como veracruzanos a “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos”.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien votó en contra del proyecto, señaló que de haber avalado esta reforma se abriría “la puerta a un fraude a la constitución”.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue señaló que “hoy es por el gobernador (de Veracruz), pero el día de mañana puede ser el Presidente de la República”.
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte, indicó que el término “nativo” no puede ser desvinculado del nacimiento. Agregó que el asunto tenía un fondo electoral obvio porque se trata del voto pasivo, en relación con la calidad para poder ser electo para gobernar el estado.
Cabe señalar que dicha reforma buscaba que cualquier persona no nacida en Veracruz podría ser magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador y titular de cualquier organismo autónomo de la entidad, así como aspirante la gubernatura del estado.
Síguenos también en Google News
Leo