Tras cuatro años y cinco meses de permanecer presa en el penal de Santa Martha Acatitla y con la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública, esta noche fue liberada Alicia “M”.
Se trata de la cuarta mujer privada de la libertad que logra la excarcelación luego de la visita que realizó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al centro penitenciario para comprometerse a revisar la situación legal de 220 mujeres.
A su salida, Alicia expresó su agradecimiento con los funcionarios por haber intervenido en su caso. Entusiasta, la mujer dijo que ahora buscará “iniciar de cero” para demostrar quién es ella en verdad, por lo que se empleará con los conocimientos en la fabricación de celdas solares que adquirió en prisión.
Previo a la liberación, el director general de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, compartió que Alicia permaneció en prisión, junto a su hijo de tres años y medio, por haber cometido un delito patrimonial: el robo de un teléfono, acto en donde su participación fue colateral e incidental.
Bajo este contexto, Sandoval Ballesteros expuso que muchas mujeres han permanecido durante muchos años en prisión por este tipo de delitos, que no significan que estén acusadas de actos violentos o que pongan en riesgo la vida de otras personas.
Estas mujeres están siendo víctimas de un sistema punitivita que, en lugar de resolver los conflictos, de recuperar las condiciones de vida armónica en la sociedad, busca el castigo, busca la represión, el amedrentar, y no nos damos cuenta de que lo que estamos logrando es desarticular núcleos familiaresNetzaí Sandoval Ballesteros, director general de Defensoría Pública
Finalmente, el director aseguró que, de haber juzgado con perspectiva de género, se habría advertido la inocencia de la mujer.
MAEP