Aceptó atraer el controversial tema

Corte prevé abrir vacante de Inai, pero no este año

Fue hace un mes cuando la SCJN ordenó al Senado de la República designar a las personas comisionadas faltantes para ocupar las tres vacantes pendientes del Inai

Corte prevé abrir vacante de Inai, pero no este año
Corte prevé abrir vacante de Inai, pero no este año Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el controversial tema de asignación de comisionados del Inai, y pronto podría destrabar uno de los tres nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), sin embargo, no sería este año.

En la sesión de ayer, votó en contra de atraer el recurso la Ministra Yasmín Esquivel, que con Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar integraron la minoría que sostuvo en el pleno que el Senado no ha incurrido en omisión.

Desde el mes de marzo el Senado no ha cumplido esta orden ni tampoco ha acatado requerimientos reiterados de una jueza federal que desde 2022 tramita dos amparos para cuestionar la omisión de llenar las vacantes.

Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte ejerció su facultad de atracción para resolver recursos que cuestionan el amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez. La vacante que podría quedar sin traba es la de la aspirante a comisionada del Inai que fue nombrada por el Senado el 1 de marzo, pero que luego fue objetada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alarcón es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle; además cuenta con dos maestrías, la primera en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la segunda en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con dos doctorados. El primero en Derecho por la UNAM, mientras que otro más en la misma disciplina por la Universidad Ius Semper.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, admitió a trámite un amparo de Alarcón para cuestionar la falta de fundamentación de la objeción presidencial, y le concedió una suspensión que, hasta la fecha, impide al Senado elegir algún otro candidato para reemplazar a Óscar Guerra Ford, quien dejó de ser comisionado en abril de 2022.