El exsubsecretario de electricidad de la CFE, Fernando Zendejas Reyes advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica, el Estado tendría que pagar dos billones de pesos por las inversiones que dejarían de realizarse en el plazo de 15 años.
Durante el foro 7 del parlamento de la reforma eléctrica, el especialista expuso que se requiere una inversión a 15 años en generación, transmisión y distribución, lo cual consideró que se perdería con esta iniciativa.
Al respecto, señaló que el modelo propuesto se parece más a las políticas del expresidente Luis Echeverría, que a las de exmandatarios como Lázaro Cárdenas ni López Mateos.
Por otra parte, Luis Serra Barragán, director ejecutivo de la iniciativa del Tec de Monterrey puntualizó que la seguridad energética es un concepto que difiere en función de las condiciones de cada país, incluyendo el impacto ambiental y social.
"Equiparar soberanía energética a seguridad energética es el privilegio de la inflexibilidad y la renuncia a mejores oportunidades", apuntó durante el foro "Sistemas Eléctrico, Seguridad Eléctrica y Seguridad Nacional".
El especialista advirtió que habrá un "alto costo" si no se concentran los esfuerzos financieros de la CFE en donde es eficiente, que es la transmisión y distribución. Sin embargo, señaló que presenta fallas en la generación.
En favor de la reforma, la investigadora Rocío Vargas subrayó que existen riesgos y amenazas a la industria eléctrica que pueden poner en riesgo la seguridad nacional, por lo que debe priorizarse por encima del mercado.
La experta advirtió que se puede profundizar el desbalance entre la oferta y la demanda de energía.
"Tiene que ver con la gran cantidad de permisos otorgados a los privados, y que en un futuro cercano van a triplicar la oferta", manifestó.
Respecto a la capacidad de generación, el director de CFE Distribución informó que cuentan con 158 centrales de generación y 110 mil kilómetros de líneas de transmisión.
CEHR