Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que se han registrado 12 defunciones con el antecedente de haber recibido la vacuna contra COVID-19, pero que no tuvieron relación con el producto.
“Esto fue una coincidencia, no hay una relación causal, o sea, la vacuna no causó la defunción” explicó Cortés Alcalá en conferencia de prensa.
El funcionario recordó que la relación entre la muerte y la inmunización contra COVID-19 la determina un grupo técnico dirigido por Gustavo Reyes Terán, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Cortés Alcalá recomendó a los adultos mayores acudir al centro de vacunación contra COVID-19 bien descansados y bien alimentados. Además pidió no asistir con anticipación para estar el menor tiempo posible en la calle.
Respecto a las personas que tienen alguna comorbilidad, el funcionario recomendó tomar sus medicamentos para evitar otro tipo de complicaciones.
Hasta este jueves se han registrado 97 reacciones graves a las vacunas contra COVID-19 en México, menos de uno por ciento de este tipo de eventos.