El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado para que las personas que tienen síntomas de COVID-19 como tos, escurrimiento nasal y dolor de cabeza, no acudan a realizarse pruebas de antígenos y en su lugar, den por hecho que están contagiados y se queden en casa.
“La capacidad de fabricar pruebas Covid en todo el mundo es limitada, si todas las personas que tienen tos y dolor de garganta se aceleran en ir a hacerse una, se van a angustiar porque en primera van a estar en una fila en un laboratorio, además le van a restar la oportunidad a personas que por razones médicas es imprescindible que se hagan una prueba para saber si están contagiados”, afirmó en la conferencia del Pulso de la Salud.
Esta petición la hizo a raíz de que en la última semana, las personas han abarrotado farmacias, laboratorios y macroquioscos para obtener una prueba rápida y saber si están contagiados con COVID-19.
“La escasez de pruebas es mundial, estamos haciendo un llamado a tener claridad, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, disfonía, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria”, aseveró.
López-Gatell: Hay que quedarse en casa para evitar contagiar a otros
El subsecretario pidió a la población no entrar en pánico ante la alza de contagios por Ómicron en todo el país, además reiteró que las personas que presenten el más mínimo síntoma, se aislen y monitoreen sus síntomas desde casa.
“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos, hay que quedarse en casa para evitar contagiar a otros. Debemos estar pendientes de la oxigenación, si la oxigenación baja podría ser un síntoma de riesgo, al igual que si se tiene edad avanzada o comorbilidades, a diferencia de los jóvenes que corren menos riesgo”, aseveró.
EASZ