La Secretaría de Salud (SSa) reportó este lunes 27 de junio que, en 24 horas, se registraron 16 muertes por COVID-19 y 3 mil 343 nuevos contagios del virus.
De acuerdo con el último reporte, hay un total de 5 millones 965 mil 958 casos confirmados de COVID-19, además de 325 mil 596 defunciones.
Por sexo, las defunciones predominan en hombres, con el 62 por ciento, mientras 52.3 por ciento de los casos confirmados se han registrado en mujeres.
El Informe Técnico Diario COVID-19 México, la SSa señala que hay 104 mil 540 casos activos estimados, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, y 718 mil 755 casos sospechosos.
Mediante una gráfica, la Secretaría de Salud mostró los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, y destacó las 10 que acumulan el mayor número de ellos:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Veracruz
- Puebla
- Sonora
Bajo este indicador, la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades más afectadas, mientras que en cifras absolutas son la capital, el Estado de México y Nuevo León los que cuentan con más casos.
Ocupación hospitalaria y vacunación contra COVID-19
La Secretaría de Salud apuntó que la ocupación de las camas generales incrementó un punto porcentual respecto a ayer, al ubicarse en seis por ciento, mientras que las de ventilador se mantuvieron al dos por ciento.
En cuanto al avance de la vacunación, se han aplicado 209 millones 673 mil 612 dosis a 88 millones 449 mil 704 personas, lo que representa un 86 por ciento de la cobertura total.
En cuanto a la aplicación de dosis de refuerzo, la dependencia reportó 53 millones 260 mil 810 aplicaciones.
¡Cuida tu salud!
Con el fin de combatir el repunte de contagios de COVID-19, autoridades de Salud recomiendan a la población algunas medidas de higiene básicas:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Uso adecuando del cubrebocas donde sea necesario
- Uso de gel antibacterial
- Ventilación de espacios cerrados
- Conservar sana distancia, de al menos un metro y medio respecto a otras personas
- Procurar a las personas adultas mayores, así como aquellas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas con sobrepeso
CEHR