AAun cuando en 26 días el país pasó de un registro semanal de 12 mil 265 contagios de Covid-19 a 43 mil 900, lo que supone un incremento del 257.9 por ciento en la propagación de la enfermedad, equivalente a 3.6 veces, hay señalamientos de que no se están haciendo pruebas suficientes.
Por lo que se refiere a los fallecimientos, se dio un repunte de 180 por ciento; las muertes por la enfermedad se multiplicaron 2.8 veces.
Del 22 al 28 de mayo se registraron 12 mil 265 casos, con 89 defunciones; la siguiente semana se documentaron 18 mil 539 contagios con 146 decesos.
En los últimos siete días, del 10 al 16 de junio, se reportaron 43 mil 900 contagios y 249 decesos.
En las últimas 24 horas se registraron en el país nueve mil 406 casos y 69 defunciones. De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud (Ssa), correspondiente a este jueves, la disponibilidad hospitalaria para camas generales se mantiene en 96 por ciento y, con respirador mecánico, subió un punto, para ubicarse en 99 por ciento.
Hasta este jueves se han confirmado cinco millones 852 mil 596 casos totales y 325 mil 340 defunciones. La distribución por sexo, en los casos confirmados, muestra un predomino en mujeres: 52.2 por ciento. La mediana de edad en general es de 38 años.
El doctor y activista Héctor Rossete dijo a La Razón que no hay refuerzos suficientes de vacunas para las personas vulnerables y los casos se incrementan.
Resaltó que la población no puede darse el lujo de contagiarse dos o tres veces, porque no se sabe qué consecuencias pueden tenerse.
“En México ya no se hicieron pruebas y se dejó de pensar en Covid-19; al menos es lo que observamos. Desde luego, los casos han aumentado. He visto familias completas contagiarse nuevamente; esto ya no lo veíamos. Parece que muchas personas no han entendido el mensaje ni la verdadera situación”, advirtió el especialista.
Insistió en que los casos van al alza, pero no se están haciendo pruebas diagnósticas para justificarlo.
El químico Daniel Ramírez, quien labora en un centro de Salud en la Ciudad de México, manifestó que las pruebas han bajado mucho debido a la demanda y las autoridades posiblemente ya no realizaron la compra.
“Hubo dos fenómenos: uno, cuando los niños y adultos regresaron a sus actividades y en muchos lugares pedían las pruebas… Tenemos poquitas y en los últimos meses han aumentado los contagios debido a que relajamos medidas de protección”, expuso.
De acuerdo con el último reporte, son 10 las entidades del país las que acumulan el mayor número de contagios:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Jalisco
- Tabasco
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Puebla
- Sonora