La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por un aumento del 8.6% en la mortalidad por COVID-19 en México, aunque también señaló una disminución en el número de contagios.
En su conferencia semanal, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que en la última semana "las Américas notificaron más de un millón 600 mil casos nuevos y algo menos de 22 mil muertes relacionadas con la COVID-19".
Asimismo, señaló que la región está "afectada de manera desproporcional por esta pandemia; tenemos cuatro de los 10 países principales con el número de casos acumulados y prácticamente un tercio de todas las muertes por COVID".
Además en América del Norte "las infecciones de COVID están aumentando abruptamente" y destacó que las hospitalizaciones principalmente se dan en jóvenes y adultos menores de 50 años.
Mortalidad por COVID-19 aumenta 8.6% en México
Por su parte, el jefe de gestión y evaluación de riesgos de la OPS, Enrique Pérez, destacó que en comparación con las últimas dos semanas, "en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento, más o menos, de casos en México".
A pesar de ello, indicó que también hay registro de "un aumento del 8.6 por ciento en la parte de mortalidad". Por lo que recordó la importancia de la comunicación con los mexicanos para aplicar medidas preventivas.
En ese sentido, se pronunció sobre el regreso a clases presenciales y aseguró que "las escuelas son esenciales para la salud, la seguridad, el bienestar de los niños y adolescentes", por lo que "cuanto antes podamos volver al aprendizaje en persona a persona, es mejor".
"Con las escuelas cerradas hay mayor probabilidad de que los niños experimenten violencia, hambre, problemas de salud mental y algunas otras consecuencias negativas"dijo.
Sin embargo, explicó que la OPS recomienda que la apertura de las escuelas se realice por etapas, que se tenga en cuenta la situación epidemiológica local y que ésta puede cambiar repentinamente.
ANR