Son el último grupo prioritario

COVID-19: Ssa asegura que sigue recomendaciones de la OMS al no vacunar a menores de 15 años

Según la Organización Mundial de la Salud, los menores de 15 años sin comorbilidades son el último grupo prioritario para recibir la vacuna contra COVID-19

Una enfermera llena la jeringa con el biológico de la vacuna contra el COVID-19
Una enfermera llena la jeringa con el biológico de la vacuna contra el COVID-19 Foto: Cuartoscuro (Archivo)

La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que México se apegó a las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que especifican que los menores de 15 años sin comorbilidades son el último grupo prioritario para recibir la vacuna contra COVID-19.

“El grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo”, señaló la dependencia en un comunicado.

Según la Secretaría, el documento de la OMS con dichas especificaciones fue publicado el 21 de enero de 2022, y detalla que debe priorizar la inmunización contra el virus, tanto primera dosis como refuerzo, para los adultos mayores, el personal médico y personas inmunodeprimidas.

TE RECOMENDAMOS:
Abuelito va a comprar zapatos usados y le regalan un par nuevo

Explicó que el segundo grupo para vacunación son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

Destacó que el grupo de mediano riesgo para inmunización es el resto de la población adulta, así como menores con enfermedades crónicas .

Ante este panorama, la dependencia dijo que antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en niños, se debe lograr una alta cobertura en la primera dosis y en el refuerzo de los grupos prioritarios que no lo tienen.

Las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, explicó la institución.

CEHR

Temas: