La vacuna mexicana contra el COVID-19 "Patria" se sigue desarrollando y por el momento se encuentra en la fase 2 de investigación, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario adelantó que hasta el momento la primera etapa muestra "buenos resultados" y que la indagación continúa.
"Se está avanzando en la investigación de la vacuna 'Patria' que se va a producir en México. Ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación; hay buenos resultados en la primera etapa", dijo desde Palacio Nacional.
Este biológico contra el COVID-19 es desarrollado en México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Avimex.
En el mes de abril de este año, las autoridades iniciaron con los estudios clínicos de "Patria" y, de acuerdo, con las fechas que se presentaron, los análisis de resultados de la Fase 1 deberían estar listos entre abril y mayo; la Fase 2, entre junio y julio, y la Fase 3 entre agosto y octubre.
Los voluntarios del ensayo clínico comenzaron a recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el mes de mayo, según indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De esta manera, se esperaba la autorización para su uso de emergencia para noviembre y diciembre, sin embargo, el Presidente no detalló si para estos meses ya podrá aplicarse la vacuna.
ANR