El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la creación de la Guardia Nacional (GN) “fue una gran decisión” y una muestra de ello son las protestas de los elementos de la Policía Federal (PF).
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, aseveró que son evidentes las fallas de esta última corporación y que la estructura que tenía ya estaba echada a perder.
Indicó que ante la necesidad de garantizar la protección de los ciudadanos lo que había eran los elementos de la PF, que son los que ahora se manifiestan para no incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad.
Por ello, el Ejecutivo federal enfatizó que era necesaria la creación de la Guardia Nacional, que sí va a cumplir con esa función.
“Miren lo que había, ya para qué tengo que explicar mucho, qué había para proteger a la gente, pues lo que estamos viendo, lo de antier, lo de ayer y posiblemente hoy (las protestas de la Policía Federal). Imagínense con qué se contaba.
“Qué buena decisión la de reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional. Una institución nueva para proteger a los ciudadanos, que no existía porque lo que había se echó a perder, ya no hace falta que yo tenga que explicar más, es evidente, es de dominio público. Entonces, eso también ya lo estamos atendiendo con esta corporación”, enfatizó.
En el contexto de la presentación del plan contra las adicciones, el primer mandatario subrayó que las tareas de la GN serán para enfrentar a la delincuencia, lo que incluye impedir la venta de drogas.
“La Guardia es para que se combata a las bandas delictivas, para que se proteja al ciudadano y que no se permita la ilegalidad, que no se admita ningún ilícito, que no se tolere que se pueda vender droga y que no se haga nada o, peor aún, que se asocie a la autoridad con la delincuencia. Entonces, ése es otro asunto”, apuntó el Ejecutivo federal.
Por otra parte, refirió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– fue otra de las instituciones se distorsionaron porque en vez de velar por la seguridad del Estado, se dedicó a funciones políticas como el espionaje.
“Ese organismo también se distorsionó, en vez de hacerse cargo de la inteligencia para la seguridad del Estado, de la sociedad, se dedicó a funciones políticas, la mayor parte estaba comisionada a espiar a dirigentes políticos, a periodistas, en los partidos, quienes estuvimos en la oposición lo sabemos desde hace años”, dijo.
Cuestionado sobre el destino del personal calificado y entrenado en países como Israel, Rusia, Alemania y Estados Unidos, a lo que el tabasqueño contestó:
“Están ahora en las coordinaciones para la Guardia Nacional ayudando en información que tiene que ver con lo delictivo, que tiene que ver con la seguridad de la gente. Eso es lo que están haciendo”, manifestó el Ejecutivo federal.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/tras-conflicto-sspc-promueve-centros-para-informar-de-transicion-a-guardia/
http://www.3.80.3.65/mexico/plantea-amlo-que-medicos-ganen-mas-en-hospitales-rurales-que-en-ciudad/