El abastecimiento de agua suplementario al que provee la red hidráulica instalada, en la etapa más seca del 2024, es decir, entre enero y mayo, aumentó 153 por ciento respecto al 2023, lo que ratifica que los habitantes han solicitado el líquido por insuficiencia en el suministro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el 2024, del 1 de enero al 7 de mayo, se han llevado a cabo 17 operativos de distribución mediante pipas en comunidades vulnerables. De esos, 12 están vigentes en municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.
En total, se han entregado casi 29 millones 900 mil litros del recurso a más de 45 mil 500 personas. Del 1 de enero al 9 de mayo del 2023, se reportó que se desarrollaron 11 operativos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En total, subrayó, se suministraron más de 11 millones 800 mil litros a más de 83 mil 500 personas.
“El hecho es que existe un gran problema de sequía que es extrema, además de que la falta de agua refleja la baja eficiencia de los organismos operadores de agua en lo local en todo el país, pero también refleja la nula inversión del Gobierno federal”, destacó José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Conagua.
En entrevista con La Razón, dijo que se dejó “en la inanición” a la Conagua, ya que se le redujo el presupuesto y la plantilla de personal calificado y de emergencias: “Los centros regionales de emergencia están casi en la nada. Sí hay una responsabilidad del Gobierno federal, pues a pesar de la sequía, hay poca inversión en el tema del agua y lo buscan manejar con el reparto para la población en pipas”.
Añadió que el reparto del líquido con esta modalidad es el último recurso de la dependencia ante una temporada que sólo ha dejado sequía; por ello, mencionó que lo que se debe hacer es una agenda con miras al año 2050, que establezca acciones a largo plazo.
“Se requiere de una inversión sostenida para los próximos 25 años en tecnificación, en riego agrícola, así como en los organismos locales operadores de agua, y el 100 por ciento de tratamiento en las aguas residuales y su reúso”, indicó.
Otras maneras de asegurar el agua para los siguientes años, consideró, es cuidar el medio ambiente, a través de un programa de reforestación urbana y del campo, para recargar el acuífero del país.
En la actualidad, el nivel de las 210 principales presas en el país es de 39 por ciento, mientras que el del Sistema Cutzamala está en 29.1 por ciento. La presa El Bosque está en 35.6 por ciento de su nivel de llenado; Villa Victoria, en 25.3, y Valle de Bravo subió a 27.6 por ciento, lo que representa un ligero incremento, como efecto del manejo hídrico que se implementa en el sistema, de acuerdo con la Conagua.
En contraste, en la misma fecha del año pasado, el total de embalses en el país estaba en 49 por ciento y el Cutzamala en 39.5 por ciento, lo que confirma que este año han descendido los niveles de disponibilidad en el sistema que alimenta las redes de distribución convencional.
Crecen protestas por escasez
Mayo, el mes más caluroso de 2024
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el mes de mayo ha sido el más caluroso en lo que va del año, mientras que las altas temperaturas continúan.
Durante la reunión semanal de la dependencia, se detalló que se alcanzaron más de 40 grados celsius en zonas puntuales de las regiones Bajío, Golfo de México, noreste, Pacífico Norte y Sur, así como en la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, del 13 al 19 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima para este mes, al registrarse 47.2 grados en Choix, Sinaloa, el día 19. Esta cifra supera los 46 grados a los que se llegó el 28 de mayo de 2022 en la misma región.
En este tema se detalló que, al 15 de mayo de 2024, las sequías extrema y excepcional se observaron en conjunto, en 31.18 por ciento del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro. En tanto, en 39.58 por ciento del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 por ciento está anormalmente seco.
De esta manera, debido a la tercera onda de calor de la temporada, al menos 26 estados del país serán afectados por temperaturas por encima de los 40 grados celsius.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán tendrán hasta 45 grados de temperatura.
Mientras que en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Sonora se esperan de 40 a 45 grados. De 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.