Puebla concentró en 2020 el 79%

Crece 832% en 3 años tomas ilícitas de gas LP

En el primer semestre de 2021 aumentaron 29.31% respecto al mismo lapso del 2020, reporta ONG; cada 3 horas y 36 minutos se ubica una perforación clandestina

Un hombre transporta un tanque de gas con su diablito de carga por la calle
Un hombre transporta un tanque de gas con su diablito de carga por la calle Foto: Archivo Cuartoscuro

En los últimos tres años, las tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) aumentaron 832 por ciento en el país.

De acuerdo con los reportes anuales del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a diciembre del año pasado se reportaron dos mil 71 tomas clandestinas de este tipo de gas en el país; un año antes, se tuvo registro de mil 328, mientras que en el 2018, la cifra fue de 222.

El estado de Puebla, donde este domingo perdió la vida una persona a causa de la explosión de un gasoducto en Xochimehuacan, es la entidad que concentra las tomas clandestinas en todo el país. Entre enero y diciembre del 2020, tuvo el 79 por ciento de las tomas clandestinas, pues de las dos mil 71 que se reportaron, mil 639 estaban ubicadas en ese estado.

De acuerdo con los reportes de la organización no gubernamental, esa cifra del estado de Puebla representa un aumento del 78.5 por ciento en tomas clandestinas que las ubicadas en la misma entidad en el año 2019.

El aumento de tomas clandestinas de gas LP continúa en el año en curso.

Durante el primer semestre del 2021, se reportaron mil 222 tomas de este combustible; esto significó un aumento del 29.31 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, cuando se localizaron 945.

De acuerdo con el reporte de Igavim, actualmente cada tres horas y 36 minutos se localiza una toma clandestina en el país.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En los primeros seis meses del año, Puebla se mantuvo como la entidad con mayor cantidad de tomas clandestinas, con 846 entre enero y junio pasado, esto es 17 por ciento más de las 717 que fueron localizadas durante el primer semestre del año pasado.

En segundo lugar, se encuentra el Estado de México, donde se hallaron 153 tomas clandestinas en seis meses, lo que implica un aumento del 47.1 por ciento en comparación con las 104 que se localizaron un año antes.

El estado de Tlaxcala es uno de los que ha sufrido uno de los mayores incrementos en cuanto a hallazgos de tomas ilegales. En el primer semestre de este año fueron localizadas 139 tomas clandestinas, esto es 215.9 por ciento más que en el mismo periodo del año previo, en el que fueron localizadas 44 tomas.

Chiapas presentó un aumento de 600 por ciento más tomas ilegales en los primeros seis meses de este año, en relación con el año previo, pues pasó de una toma en 2020 a siete en el 2021.

En el primer semestre de este año, sólo el 1.9 por ciento de los robos en tomas clandestinas de gas licuado de petróleo en el país fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre enero y junio pasados, se abrieron 24 carpetas de investigación por robo de este combustible en todo el país, cuando se tuvo registro de mil 222 tomas clandestinas en ese lapso.

En el caso específico de Puebla, el porcentaje baja a 0.59, pues únicamente se abrieron cinco carpetas de investigación, cuando se descubrieron 846 tomas clandestinas.