Los ataques y actos violentos perpetrados por el crimen organizado, así como los casos que organizaciones civiles equiparan con terrorismo, van en aumento en el país.
En cada día que ha transcurrido de este año se ha registrado, en promedio, un hecho violento ocasionado por pugnas entre organizaciones criminales y contra las corporaciones de seguridad, así como aquellos equiparables a terrorismo.
De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, al que se suman los hechos violentos ocurridos en días recientes en cuatro estados del país, el total de eventos de estas dos clasificaciones de comportamiento criminal en lo que va del año es de 216.
Causa en Común ha documentado los enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada o en contra de las autoridades que ocurren en el país, y que generan un alto impacto en las comunidades, visible en fenómenos “como el desplazamiento de habitantes”.
Durante el año pasado, identificó 188 en los 12 meses, lo que refiere un ritmo de uno cada dos días.No obstante, esta cifra ya se ha visto rebasada por el acumulado entre enero y junio de este año, periodo durante el cual se contabilizaron 214.
Sin embargo, a la cifra reportada en su último informe oficial se le suma la jornada violenta que azotó los estados de Jalisco y Guanajuato, a manos de miembros criminales que perpetraron los ataques tras un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Considerando que lo acontecido en cada entidad federativa representó un solo episodio, la cifra de enfrentamientos ascendería a 216; es decir, 14.8 por ciento más respecto a los 188 observados en todo el 2021.
En su reporte reciente, la organización puntualizó que los actos violentos entre grupos y contra autoridades tuvieron un incremento del 756 por ciento entre el primer semestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021, pues en aquel año se habían observado sólo 25.
En lo que se refiere al otro flagelo, en lo que va del 2022, cada 19 días se ha registrado un acto equiparable a terrorismo, en promedio, lo que supera en 66.1 por ciento al ritmo que mantuvo este fenómeno criminal en todo el año pasado, cuando su ocurrencia se ubicó en un episodio cada 30 días.
Este concepto es definido por la organización Causa en Común como todo aquel acto de violencia extrema cuyo objetivo es infundir terror, así como atentar contra la integridad física y emocional de la población.
De acuerdo con las estadísticas de Causa en Común, durante el año pasado se suscitaron 27 actos terroristas en territorio mexicano, mientras que entre enero y junio de este 2022 ya sumaban 10.
Sin embargo, los ataques ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Baja California, el fin de semana pasado, elevaron la cifra a 12, pues, como especialistas lo externaron a este medio en su edición del fin de semana, lo ocurrido puede considerarse de tipo terrorista.
De hecho, el fiscal general del estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dio a conocer ayer que ocho personas detenidas por estos hechos fueron trasladadas hacia la capital del país para que su situación jurídica sea resuelta por instancias federales.
“Es importante destacar el apoyo que el Gobierno de México ha brindado a Baja California. Muestra la colaboración que derivó en los resultados concretos, como la captura de personas involucradas en los hechos, mismas que podrían ser procesadas por los delitos de delincuencia organizada y terrorismo”, explicó el fiscal.
Narcobloqueos en BC no pararon el fin de semana
La madrugada de ayer continuaron los hechos violentos en el estado de Baja California, donde se registraron más incendios y bloqueos en las vialidades.
De acuerdo con reportes locales, durante las primeras horas de ayer se registró el incendio de cinco vehículos más, dentro de las colonias Santa Bárbara, Hacienda del Bosque y Carbajal, en el municipio de Mexicali.
El primero de estos se dio cerca de las 3:00 horas, se reportó que dos hombres arrojaron un artefacto explosivo casero en contra de un vehículo estacionado frente a una vivienda, cuyos habitantes lograron sofocar las llamas.
Los otros dos eventos ocurrieron cerca de las 5:00 horas de la mañana; en uno de ellos, indicaron los reportes, algunos de los afectados alcanzaron a observar el momento en que los responsables huyeron a bordo de un vehículo color gris.
Durante la implementación de un operativo, los elementos de Seguridad Pública del Municipio de Mexicali lograron la detención de dos hombres.
Uno de ellos fue identificado como Jorge Fabián “N”, y el otro como Bryan Rubén “N”, de 20 y 22 años de edad respectivamente.
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California dio a conocer sobre la detención, llevada a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano, de otros dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo, así como la portación de armas de fuego, cargadores, cartuchos y un galón de gasolina.
La dependencia explicó que el arresto se dio tras una persecución que culminó en la volcadura del automóvil, tras lo cual los involucrados intentaron escapar a pie.
Los ahora detenidos fueron identificados como Carlos Ulises “N”, y Marcos Alfonso “N”, originarios de los estados de Sonora y Sinaloa, respectivamente.