Crisis migratoria

Crecen 300% peticiones de refugio, afirma Ebrard

México ha registrado 123 mil 187 peticiones de asilo ante la Comar

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) requiere mayores recursos y personal para atender las solicitudes que han llegado en el último año, admitió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

De acuerdo con las cifras oficiales, México ha registrado 123 mil 187 peticiones de asilo ante la Comar, esto representa un aumento del 300 por ciento con respecto al año anterior, cuando se recibieron 41 mil 230 solicitudes.

“(En México) más del 95 por ciento (de refugios) se otorgan, salvo cuando hay algún antecedente de orden delincuencial, que son muy poquitos, todos los demás sí se los autorizan”, destacó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller expuso que fue la misma Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados la que solicitó el apoyo de recursos para poder acelerar los trámites y los tiempos de resolución.

Por su parte, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, aseguró que en los últimos cinco años las solicitudes de refugio en México de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos se incrementaron en seis mil por ciento.

En su cuenta de Twitter, Eunice Rendón resaltó que, a diferencia del aumento en las solicitudes, el presupuesto que se asigna a las dependencias encargadas de atender el proceso de asilo de migrantes, como la Comar, han sido el mismo o incluso menor año con año.

“Y si tomas los últimos cinco años, el incremento es del seis mil por ciento y el presupuesto es el mismo, incluso menor… Los solicitantes tienen que esperar más de un año y no tres meses como manda la ley para la solución de sus casos”, señaló.

Por ello, la titular de Agenda Migrante afirmó que a la política migratoria en nuestro país le hace falta visión y una atención integral para tratar la problemática de solicitudes de asilo en México, ya que destacó que “la contención con la fuerza no basta”.