Los juicios de amparo por desabasto de medicamentos se multiplicaron por 10 entre el 2017 y el 2021; sin embargo, en este último alcanzaron su máximo, de acuerdo con el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.
En relación con el 2022, significó siete veces más amparos relacionados con la misma causa a partir del 2017. El informe indica que en el 2017 fueron interpuestos 229 juicios, mientras que en el 2021 fueron dos mil 307 y en el 2022, mil 602.
El colectivo impulsado por Nosotrxs e integrado por más de 100 organizaciones, indicó en su informe correspondiente a 2022 que la adulteración de medicamentos incrementó en 2022 hasta en 142 por ciento.
Señaló que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante 2022 se registró que el incremento en adulteración de medicamentos se dio a conocer debido a las alertas sanitarias emitidas por robo, y falsificación de medicamentos y que las áreas más afectadas por el robo de medicamentos fueron: oncología, gastroenterología, hematología y de uso estético.
Lo anterior representa una amenaza para la salud de la población, ya que dificulta el acceso a un medicamento seguro, gratuito y eficaz.
Se profundizó en el análisis de datos de acceso a medicamentos, vacunas e insumos para la salud, revelando las dificultades que enfrenta el fragmentado y segmentado sistema de salud.
El colectivo en su actualización llamada “Radiografía del Desabasto”, subrayó que durante 2022, más de 15.2 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social, lo que evidencia una clara vulneración al derecho a la salud.
“Este número aumentaría considerablemente si sumaramos los datos del Insabi, los Servicios Estatales de Salud, el IMSS-Bienestar, el sector privado y los hospitales e institutos de la CCINSHAE”, se dijo en un comunicado de prensa.