El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, indicó que no dejará su puesto público a pesar de ser aspirante a la candidatura presidencial y que de hacerlo “será cuando yo lo decida”. Además, el aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México dijo que ya prepara una demanda por “daño moral”, contra el diputado morenista Manuel Alejandro Robles.
Durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de Morena se fueron contra el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, denunciando que él no debe seguir en su cargo, ya que es parte de “un proceso de selección con miras a las elecciones del 2024”.
Ante dichos actos, Creel Miranda indicó que “el cargo como diputado de la República no contraviene normas constitucionales”, dicho lo anterior advirtió que no se retirara de la Cámara hasta que sea prudente para su ejercicio en la misma.
Agregó que no se siente presionado para pedir licencia a su cargo e indicó que considera las acusaciones en su contra como un asunto político que ni siquiera toma en serio.
“Es muy claro el reto que le hice a Morena, consigan los votos, remuévanme, o garanticen que la vicepresidenta panista quede en su calidad de presidenta para que se respete el lugar que tiene mi partido. Estoy haciendo uso de las facultades de la mesa directiva con plena transparencia”, refirió.
Además el panista dijo que el diputado Manuel Alejandro Robles, de Morena, quien el lunes lo señaló por supuestamente estar “haciendo proselitismo al presidir la sesión siendo un aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, antes Va por México”, es un acto “vil con el cual quiere intervenir en procesos que no son violatorios a ningún orden”.
Creel replicó los dichos del diputado morenista y dijo que acudirá a los tribunales para denunciar por daño moral. “Diputado Robles, no pierda su tiempo en hacer denuncias, le cuesta al Estado mexicano. Yo le pido que mejor se concentre en sus funciones como diputado y hágalo bien, por el bien de su partido y de su pensamiento político. No venga a decir sandeces”, dijo Creel.
Sobre la carrera para liderar el Frente Amplio Por México, el legislador manifestó que su campaña va bien y que cuenta con el respaldo de la sociedad civil. "Faltan 15 días para cerrar y la encuesta determinará quienes pasan a la siguiente etapa", dijo.
Además, negó que vaya a declinar a favor de su compañera opositora, Xochitl Gálvez y afirmó que esperará a que las y los ciudadanos lo elijan el próximo 3 de septiembre.
Finalmente, Santiago Creel reiteró su compromiso con la ley y su deber. “Estoy cumpliendo mis funciones y mi deber,” concluyó.
JVR