El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en gran medida, la crisis que vive Estados Unidos por las muertes relacionadas con el consumo de drogas químicas como el fentanilo, se origina por la pérdida de valores y de atención de las familias a sus hijos.
“Si crece el consumo, hay mucha soledad, no hay felicidad en los jóvenes, no están siendo atendidos, hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de fraternidad, de abrazos, de apapachos, de atención a los jóvenes”, subrayó.
Recomendó a las autoridades de Estados Unidos invertir en programas sociales que beneficien a los jóvenes de manera que los alejen del camino de las drogas, pero también en combatir a las bandas de delincuentes en su propio territorio.
“Por eso deberían de estar destinando fondos a atender las causas y también difusión del daño que causan las drogas. Y también, aunque eso es atender los efectos, combatir las bandas que distribuyen la droga en Estados Unidos y controlar el manejo, la venta de las armas”, señaló.
Insistió en que lo fundamental para combatir el consumo es que haya buenas condiciones sociales y familiares.
“Fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Procurar que no se desin-tegren las familias, que todos, como ha sido siempre en las familias, estemos pendientes de los jóvenes y de los familiares. Y también que los amigos ayuden en la escuela, que todos ayudemos”, indicó.
López Obrador dijo que no se debe descuidar el combate a las bandas criminales, pero es más importante atacar las causas que orillan al consumo.
“Lo fundamental aquí es que se atiendan las causas (...) eso es lo que les recomendaría a los gobernantes de Estados Unidos, que atiendan las causas, porque ahora es el fentanilo, pero vamos a suponer que ya no llega el fentanilo a Estados Unidos de China o ya no llega a México para introducirse a Estados Unidos. ¿Y qué? ¿No puede surgir otra droga química? Claro que sí”, dijo.