Cuestionan falsos positivos

Critica oposición alerta “tardía” de Cofepris sobre pruebas rápidas

Legisladoras sostuvieron que la pandemia ha sido muy mal manejada; hacer pocas pruebas dejó espacio a oportunistas que han sacado provech, señalan

Las legisladoras consideran que durante los meses críticos de la pandemia, seguramente hubo personas que fueron falsos-negativos.
Las legisladoras consideran que durante los meses críticos de la pandemia, seguramente hubo personas que fueron falsos-negativos.Foto: Especial.
Por:

Diputadas de oposición, integrantes de la Comisión de Salud, criticaron el aviso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para alertar sobre los riesgos de usar pruebas serológicas que no han sido autorizadas por el organismo.

En entrevista con La Razón, consideraron que la advertencia es “tardía”.

“Es algo tardío, debió decirse desde el principio cuáles eran las mejores pruebas porque muchos laboratorios y muchas clínicas ofertaban o hacían promociones de diversos tipos de prueba, y muchas de ellas efectivamente daban falsos resultados”, señaló la legisladora perredista, Frida Esparza.

Agregó que durante los meses críticos de la pandemia, seguramente hubo personas que fueron falsos-negativos.

“Estas pruebas dan falsos-positivos y falsos-negativos, en el primer supuesto es menos preocupante porque si no tienes síntomas y te dicen que sí, pues te aíslas y te sometes a una segunda prueba, sin embargo, el verdadero problema está cuando las pruebas te dan negativo y resulta que sí estás contagiado, porque en ese sentido las personas se confían y salen a la calle, lo que es muy riesgoso”, advirtió.

A través de un comunicado, la Cofepris señaló que el uso de pruebas serológicas o rápidas no autorizadas puede derivar en la toma de decisiones equivocadas, al generar una interpretación inexacta respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2.

Al respecto, la diputada del PAN, Ana Paola López, dijo que, si bien es una advertencia tardía, “aun así es su obligación y es necesario”.

Sostuvo que la pandemia ha sido muy mal manejada, pues el gobierno no ha realizado las pruebas necesarias, lo que dejó espacio a “oportunistas que han sacado provecho de esa situación”.

“Esto no puede seguir así, la autoridad debe hacer valer su poder y su autoridad, es indispensable que genere una estrategia clara para sancionar a las empresas que estén vendiendo pruebas no autorizadas, y es su obligación avalar que las pruebas del mercado sean de calidad y garanticen resultados certeros”, concluyó.

KA