El senador Emilio Álvarez Icaza criticó la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no respaldar el posicionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra los comicios en los que se reeligió Daniel Ortega en Nicaragua.
El integrante del Grupo Parlamentario Plural en el Senado de la República recordó que la determinación de México para actuar en distintos casos de relevancia internacional ha permitido que incluso se combatan dictaduras.
En ese sentido mencionó el caso específico del dictador Anastasio Somoza, también en Nicaragua, respecto a lo que Álvarez Icaza destacó que México estuvo presente para apoyar su caída.
Por ello, dijo que al no sumarse al grupo de 25 países México va en contra de las propias decisiones que ha tomado con anterioridad.
En su edición de fin de semana, La Razón publicó en portada la información sobre la declaratoria de la OEA en la que desconoció los comicios presidenciales de Nicaragua del pasado 7 de noviembre, pues advirtió que la reelección de Daniel Ortega se realizó con elecciones que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
Álvarez Icaza subrayó que la decisión de México de votar en abstención el pronunciamiento, junto con Honduras, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica, evidencia que la decisión es no tocar a los dictadores.
Ahora el silencio del gobierno de México contribuye para sostener la dictadura de Daniel Ortega, cuando antes tuvo acciones fundamentales contra Anastasio SomozaEmilio Álvarez Icaza, senador de la República
LRL