La senadora Xóchitl Gálvez reprobó la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la cual se incrementan las tarifas a empresas de generación de energías renovables o cogeneración eficiente.
"El día de ayer todo parece indicar que la CRE le dio la estocada final a las energías limpias en nuestro país", acusó.
Denunció que los titulares de la CRE fueron electos "sin perfil", por lo que, en su momento se opuso.
"Pues justamente era porque lo que pretendía el gobierno era apoderarse de la CRE, tener a personas absolutamente incondicionales, incapaces de dar un debate como el que debieron haber dado ayer, de cara a los ciudadanos", indicó.
Exigió conocer cuáles son los argumentos por los que se van a incrementar las tarifas a los privados, y argumentó que contrario a lo que se dice, "hoy la CFE produce la electricidad más cara que el sector privado".
"Hoy México produce 20 por ciento más cara la electricidad que Estados Unidos; por eso los privados se vieron en la necesidad de buscar energía confiable y más barata, porque no sé si se acuerdan de los apagones, tenías que dar un “moche” para que te conectara CFE, era un desastre el servicio eléctrico hace 30 años en nuestro país", puntualizó.
Aseguró que con la decisión de la CREC, "se estima que pueden subir hasta 10 veces su valor la tarifa, se estima, porque nadie conoce el decreto, hasta el día de hoy es un secreto ese decreto cuando debía de ser un tema público".
Finalmente sostuvo que la resolución también implica la perdida de miles de empleos, pues así se lo manifestaron los ingenieros de la empresa "Americ", con quienes se reunió en privado.
"Están preocupados; son 541 empresas mexicanas que soportan todo este trabajo de las energías renovables", concluyó.