Colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas criticaron el nombramiento de Teresa Reyes Sahagún, como la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del que dijeron, fue una designación directa con falta de análisis.
En entrevista con La Razón, Ceci Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a la nueva titular apegarse a su trabajo y priorizar la búsqueda de personas ausentes en el país.
“Ya lo único que queremos es que sea una persona sensible al tema, que de verdad haga su trabajo y que no tenga limitaciones para buscar a las personas desaparecidas, pues si bien el Presidente López Obrador ha dicho que no hay limitaciones, en los hechos ocurre lo contrario”, explicó.
Detalló que se debe apoyar en los colectivos y no hacer diferencias, como en su momento las hizo Karla Quintana, quien le antecedió al cargo, debido a que, sólo trabajaba con algunos y visitaba sitios por interés.
En tanto, la titular del colectivo 10 de Marzo en Tamaulipas, Delia Quiroa, aseguró que la elección de Teresa Reyes fue un premio que le dieron por apoyar en el Estado de México a la entonces candidata de Morena.
Además, sostuvo que no cuenta con el perfil necesario para el cargo, lo que afectará directamente a las familias de las víctimas. “Y lo peor de nombrar a Teresa titular en la Comisión Nacional de Búsqueda, a nosotros las familias que buscamos a nuestros desaparecidos perderemos más años de vida, sólo por intereses mezquinos, económicos personales y políticos. Qué asco me dan, sólo interesa el dinero”, agregó.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) aseguró que la designación es preocupante, debido a que no cumplió con los criterios mínimos para permitir la participación sustantiva de los colectivos.
Señaló que el proceso profundiza la falta de confianza que las víctimas, familiares y colectivos han manifestado hacia el Estado mexicano desde la desaparición de sus familiares, y ante la ausencia de justicia y verdad.
La organización espera que el Gobierno federal rectifique y reconstruya el diálogo con las familias, como en años anteriores lo propuso. Además, señaló que el reto es buscar, localizar, identificar y restituir a las más de 110 mil personas registradas como desaparecidas.