El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que las críticas en contra de los fallos emitidos por jueces, quienes han ordenado recientemente la liberación de personas imputadas en el caso Ayotzinapa, “son profundamente injustas y no las aceptamos”.
En conferencia de prensa mensual, el ministro presidente dijo que se debe recordar que hubo una sentencia, la cual fue muy celebrada, y fue elaborada por un Tribunal Colegiado con residencia en Tamaulipas.
Determinó que todo el caso Ayotzinapa “estaba viciado”, que quienes habían sido detenidos y utilizados como testigos fueron “torturados”, además de que los peritajes habían sido parciales e incluso descalificó el trabajo de la procuraduría.
Entonces, la crítica no debe hacerse a los jueces, sino a las investigaciones que no se llevaron adecuadamente, aseveró.
Detalló que en este caso puede haber excepciones a los impartidores de justicia que "están haciendo lo que deben hacer, sin mucho margen de maniobra, derivado a que se ha acreditado que todas estas personas han sido sujetas a tortura y que todas las investigaciones han sido irregulares".
RFH