La ayuda para los damnificados por el huracán Otis que impactó Guerrero comenzó a fluir desde la Ciudad de México, ya que en los centros de acopio aumentan la llegada de insumos para la población.
Hasta el momento la Cruz Roja Mexicana ha enviado cinco mil despensas al estado de Guerrero y se prevé que hoy salgan más camiones con la misma cantidad de despensas, incluso más.
En entrevista con La Razón, Fernando Rivera, coordinador nacional de voluntariado, explicó que hasta ahora trabajan 120 voluntarios en el recibo, armado y llenado de despensas; siendo Polanco la única sede de la institución para acopio.
El integrante de la Cruz Roja Mexicana mencionó que lo que más hace falta es azúcar, sal y aceite, puesto que no alcanzan a llenar las despensas con esos productos ya que son muy pocos. Por el contrario, lo que no están recibiendo es agua, ropa y medicamento.
“El llamado a la ciudadanía es que todos están expuestos a sufrir un desastre natural, por lo que es necesario construir una cultura de apoyo para la gente que lo necesita, por ello, en lo que pueda ayudar la gente con insumos, será bien recibido por la Cruz Roja”, dijo.
El coordinador nacional de voluntariado pidió a la ciudadanía no marcar las despensas, debido a que los marcadores de aceite son tóxicos y pueden contaminar las bolsas.
Las despensas contienen aceite, arroz, frijol, lenteja, latas de atunes y verduras, sal, azúcar, sobres de atole o pastas, mayonesa, mermelada, galletas y si sobra se ponen otras cosas, pues el objetivo es que al abrirlas puedan consumirlas de inmediato.
Por otra parte, el estacionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, se convirtió en uno de los mayores centros de acopio en la Ciudad de México, pues decenas de automóviles llegan por minuto al Estadio Olímpico Universitario para donar lo poco o mucho que pueden.
Luis Gutiérrez, subdirector de Proyectos de la máxima casa de estudios, explicó que en cuanto llegan las personas a la asta bandera de la Avenida de los Insurgentes, de inmediato son conducidas al estacionamiento ocho, les ayudan a bajar las cosas y las van acomodando por producto, a fin de llevar un control.
“Vamos colocándolas en distintas estaciones que ya están etiquetadas, después vamos contabilizando, empacando y colocando en la zona de carga, para después cargarlo al camión que va de salida”, añadió.
Los camiones en cuanto están llenos, parten hacia el estado de Guerrero con personal de la UNAM y ya en la entidad, esperan indicaciones para su entrega.
Carlos Bernal es maestro universitario y se siente obligado a ayudar a Guerrero, pues sus estudiantes estuvieron en el puerto de Acapulco, la Expo Minera, y sufrieron los embates del huracán. “Traje papel higiénico y pañales para bebé. Es parte de nosotros, la humanidad debe ser participativa. Estuvo muy difícil, mis alumnos acaban de regresar de la convención minera y pobres les fue como en feria. Llegaron en la mañana y les fue muy mal”, agregó.
Nuevo ciclón se acerca a México; se llamaría Pilar
Luego de la catástrofe que ocasionó el paso del huracán Otis, principalmente en Acapulco, Guerrero, ahora se avecina un nuevo ciclón al sur de las costas de Chiapas que, al desarrollarse y cobrar fuerza, llevará el nombre de Pilar.
En el corte informativo de las 19:00 horas de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión, generadas por la depresión tropical 21.
Especificó que tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico dentro de las próximas 48 horas y 90 por ciento, en siete días.
Su ubicación se encuentra al sur de la frontera de México con Guatemala, aproximadamente a 335 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate.
Debido a esto es que se espera el incremento de la probabilidad de lluvias, principalmente en el estado de Chiapas, señaló el organismo.
“La zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará al sur de las costas de Chiapas”, precisó.
Por el otro lado, informó que el Caribe recobró fuerza Tammy, que había perdido intensidad tras impactar en las Islas Sotavento.
Ayer se intensificó nuevamente como tormenta tropical, aproximadamente a mil 825 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste.
Para este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en algunas zonas de Oaxaca; fuertes en estados como Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
Además, se esperan algunos chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, apuntó el SMN.
EU da maquinaria para liberar carreteras
La administración de Estados Unidos que encabeza Joe Biden entregó al Gobierno de México maquinaria para remover obstáculos en las carreteras y caminos del estado de Guerrero, afectados por el huracán Otis.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México refrendó la disposición de su Gobierno para brindar cualquier apoyo para la recuperación de Acapulco, luego de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
“Estados Unidos está dispuesto a brindar cualquier apoyo solicitado por las autoridades mexicanas en sus actividades de recuperación de los efectos del huracán Otis.
“En nombre del pueblo estadounidense, el Gobierno ha entregado equipos de remoción de obstáculos para ayudar a las autoridades mexicanas a abrir y asegurar caminos en las partes afectadas del estado de Guerrero”, señaló la representación diplomática.
Añadió que como ha dicho el embajador Ken Salazar, “el pueblo de México cuenta con el apoyo y la solidaridad del pueblo estadounidense. Seguimos atentos para brindar el apoyo necesario a la población local y ciudadanos estadounidenses”.