Violencia y pobreza los impulsó a salir de su país. Anduvieron durante varios días desde Guatemala hasta llegar a La Mesilla, situada en el municipio chiapaneco de Amatenango de la Frontera, en México, una de las zonas más peligrosas por su cercanía con grupos delincuenciales, pero fácil para evadir a las autoridades. Eran 160 migrantes en busca de mejores condiciones de vida.
De a poco se fueron concentrando en San Cristóbal de las Casas y se alojaron en casas de seguridad de quienes se dedican al tráfico de personas.
El jueves 8 de diciembre fue un día aciago para las decenas de centroamericanos. Paso a paso fueron subiendo a las cajas del tráiler con doble remolque de la empresa Zeta Transportes. A las 14:00 horas, el vehículo inició el último y más corto de sus viajes.
Durante aproximadamente hora y media, el tráiler pudo esquivar los puestos de revisión que se han instalado en el sur del país para el rescate de migrantes.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, una cámara de seguridad ubicó al tráiler al momento que cruza la caseta Chiapa de Corzo en dirección a Tuxtla Gutiérrez con destino a Puebla. Pero eso nunca sucedió.
A 100 kilómetros por hora, la unidad ya no pudo detener su marcha y en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en la salida de una curva donde se encuentra un puente peatonal, el chofer del tráiler se estrelló con las 166 vidas que, era evidente, nunca consideró que pendían de él. Afortunado, logró sobrevivir… y se dio a la fuga.
Tras el violento movimiento, gente de una comunidad cercana de la colonia El Refugio y diversos servicios de emergencia acudieron al auxilio. Protección Civil de Chiapa de Corzo, Cruz Roja, Guardia Nacional, bomberos, Rescate Urbano, el ERUM…
El accidente apagó las ilusiones de 49 vidas en el lugar y seis más en los hospitales a donde fueron trasladados. El resto continúa en nosocomios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aún continúan siete personas con identidad desconocida, para un total de 166. Las nacionalidades de los lesionados, 95 de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir”.
A las 17:00 horas, la Fiscalía de Chiapas tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable, pero la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que atraerá el caso al ocurrir el accidente en una autopista federal.
Exceso de velocidad. Eso es lo que considera la dependencia federal que ocasionó la tragedia.
Según las primeras investigaciones, el tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas; mientras que la caja está registrada a nombre de “Z Transportes SA” de Veracruz.
Los informes preliminares indican que 98 por ciento de las personas son de origen guatemalteco y personal de Derechos Humanos de la FGR ya se encuentra dando apoyo psicológico a los menores y a todas las víctimas del accidente.
El sueño americano se esfumó.
- El dato: La empresa Zeta Transportes aseguró ayer que el remolque no era suyo y señalaron que las autoridades habían cometido un error.