La comunidad LGBT+ conmemora la diversidad este 24 de junio, pero también exige derechos como la reivindicación de la libertad, el amor libre, el respeto y sí, los derechos humanos. Las identidades y su definición a través de banderas, ha servido no sólo para ser parte de una comunidad, sino también para que se aprenda más sobre lo que cada una de ellas significa y lo que representa para quienes las portan.
Si bien existen muchas banderas, en La Razón hemos tomado las que se consideran más representativas a nivel mundial para la comunidad LGBT+ y aquí están sus colores y sus significados.
Bandera arcoiris
Esta es la que quizá tenga mayor reconocimiento alrededor del mundo, pues es inclusiva para todo el colectivo LGBT+. Fue diseñada en el año 1978 por Gilbert Baker, para celebrar el Día del Orgullo en San Francisco, en los Estados Unidos. Para confeccionarla, se inspiró en la canción "Over the rainbow".
Asoció a cada uno de los ocho colores iniciales, un aspecto: para el rosa, la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, el arte; el azul, la serenidad y el violeta, al espíritu.
Bandera lésbica
Quizá la más inclusiva y popular, es la que se diseñó en el año 2018 con el objetivo de abarcar todo el espectro de identidades, como lesbianas transexuales, por ejemplo. Al menos esa era la idea de la artista Emily Gwen, quien la diseñó. Los colores representan la disconformidad de género, la independencia, el sentimiento de comunidad, la serenidad, el amor, el sexo y la feminidad.
Bandera lésbica labrys
Diseñada con un hacha, considerada como símbolo de la antigua civilización minoica, que centraba el poder en una diosa y su cultura matriarcal, esta bandera está conformada por un triángulo negro, usado como símbolo de solidaridad. Ese triángulo se usó en la Alemania nazi para marcar categorías de prisioneros, entre ellos mujeres no heteronormativas, lesbianas y prostitutas. El color morado es por el color que representa al feminismo.
Bandera bisexual
Esta bandera tiene tres colores: el rosa, el cual representa la atracción por el mismo sexo; el azul, que es la atracción por el sexo contrario y el morado, que es la mezcla de los dos colores, simbolizando la atracción por ambos sexos. Fue diseñada por Michael Page, presentándola en el año 1998.
Bandera trans
Monica Helm creó esta bandera en 1999 y fue mostrada por primera vez en una marcha del Día del Orgullo al año siguiente. "Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se usa para los chicos. Las rayas al lado son rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o que consideran que tienen un género neutro o indefinido", dijo Monica en la presentación de la bandera.
Bandera intersexual
El amarillo y el morado se consideró durante mucho tiempo un color hermafrodita, de acuerdo a diversas organizaciones que velan por los derechos de los integrantes de la comunidad LGBT+. El círculo simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes y cómo queremos ser.
Bandera asexual
Los colores de esta bandera representan la asexualidad, en negro; el individuo sexual o asexual, en gris; la sexualidad, en blanco y el colectivo en morado. Indican que, por ejemplo, en la asexualidad, hay un espectro muy amplio como la grisasexualidad y la demisexualidad, las cuales son también consideradas en esta bandera.
Bandera pansexual
La pansexualidad es una orientación caracterizada por la atracción romántica o sexual hacia individuos de todo el espectro, independientemente de su género, sexo o identidad.
Bandera polisexual
Fue diseñada bajo la idea de las banderas bisexual y pansexual "pues todas están bajo el paraguas de la multisexualidad". Una persona polisexual se siente atraída por muchos géneros, pero no por todos.
Bandera demisexual
Tiene los mismos colores de la bandera asexual, pero colocados de manera diferente.