La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en la tarea de unificar de manera progresiva, los Sistemas Estatales de Salud, para colaborar en la operación y aplicación de políticas orientadas a garantizar el derecho a la protección de la salud en todo el territorio nacional.
Con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la Ssa destacó en su informe de labores que, 26 entidades se encuentran adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi) y las restantes sostuvieron la intención de hacerse cargo de garantizar la prestación gratuita de servicios de salud a la población sin seguridad social.
“Aun así, de septiembre de 2021 a junio de 2022, todas las entidades federativas avanzaron en la implementación del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI) e implementaron la gratuidad de los servicios de salud; 32 entidades federativas adoptaron la gratuidad mediante acuerdo al interior de sus Órganos Públicos Descentralizados (OPD)”, refiere el informe.
En el tema de COVID-19 la Ssa destacó que entre 2021 y 2022 se incrementó la capacidad hospitalaria derivado de la alta demanda de los servicios de salud y de la saturación de hospitales de pacientes infectados.
En este periodo se efectuaron ocho Supervisiones Federales Operativas para la revisión de la reconversión y capacidad hospitalaria y condiciones asociadas a la atención médica en la respuesta ante COVID-19, en los estados de Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Colima y Querétaro.
FBPT