Destacan alza de enfermedades como influenza

Ante más contagios, urgen virólogos a usar cubrebocas

Señalan que se deben retomar medidas sanitarias por alza en casos de Covid; se triplican en mes y medio; López-Gatell reprocha que jóvenes quiten vacuna contra influenza a vulnerables

Cubrebocas obligatorio volvió este lunes a Nuevo León. 
Cubrebocas obligatorio volvió este lunes a Nuevo León.  Foto: Cuartoscuro

Virólogos del país coincidieron en que todo el país debe regresar a usar el cubrebocas, debido al alza de enfermedades respiratorias, influenza y COVID-19 que se encuentran afectando a los mexicanos en esta temporada invernal.

En entrevista con La Razón, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Campillo aseguró que sí se deben regresar todas las medidas sanitarias frente al COVID-19, pero, principalmente el uso de cubrebocas, pues comentó que las enfermedades respiratorias se encuentran en un fuerte aumento, por lo que es prioritario prevenir cualquier tipo de propagación de virus.

“Por ejemplo, vine a hacer unos trámites al IMSS y veo que ya nadie usa cubrebocas, ni siquiera las enfermeras y eso sí es muy grave, porque el personal de salud es el primero que debe usarlo. Al menos que en lugares cerrados y eventos masivos se use; debe impulsarse ya la medida”, explicó.

TE RECOMENDAMOS:
El uso de cubrebocas se ha convertido en una práctica cotidiana para miles de personas que buscan evitar contagiarse de COVID-19

El experto mencionó que el cubrebocas ha sido un parteaguas en la pandemia, ya que mientras, con éste, las personas se protegían contra el COVID-19, también lo hacían de otras enfermedades como la influenza, “pero ahora que se lo quitan, aumentan las enfermedades; la gente ya no se cuida”, dijo.

Alberto Campillo mencionó que las autoridades se han tardado en dar anuncios preventivos o recomendaciones como el uso de cubrebocas, pero al menos, en esta temporada, dijo, se debe regresar y hacer cumplir las medidas de prevención, sobre todo en espacios cerrados. A propósito, señaló que la única manera de bajar los contagios y evitar nuevos es la prevención.

Este lunes la Secretaría de Salud de Nuevo León informo que a partir de ese día regresó el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios cerrados, decisión tomada ante un aumento de casos por COVID-19.

Por otro lado, Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, dijo que es prioritario regresar a las medidas preventivas, pues las autoridades minimizaron la pandemia y pensaron que se había terminado en el país. “Lo mejor es que sí regresemos, porque estamos viendo un alza de contagios y la gente ya no se protege. Ha bajado mucho la información por parte de las autoridades y eso orilló a que las personas ya no usen ningún tipo de medida”, detalló.

Señaló que una de las mejores medidas preventivas es el uso de cubrebocas, y si en Nuevo León ya se dieron cuenta que es vital para bajar o prevenir contagios, los demás estados deberían hacer lo mismo, al menos en esta temporada invernal.

Hay que usarlo en lugares cerrados y concurridos, pues otro de los problemas es que se puede dar nuevamente un alza de contagios en las escuelas, lo que puede afectar a los menores antes de que salgan de vacaciones. Parece que los médicos olvidaron que el COVID-19 existe, y dejaron de dar recomendaciones”, agregó.

Irasema Rodríguez exhortó a cada persona que se encuentre son síntomas de enfermedad viral a que se haga una prueba para descartar enfermedad y su propagación.

Pide la UNAM a su comunidad mantener sana distancia, vacunarse...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Comisión Universitaria para la Atención del Covid 19, hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para protegerse de los aumentos de casos de coronavirus en esta temporada invernal

“Es altamente probable que, como ha ocurrido en los dos años previos, las celebraciones de fin de año incrementen el riesgo de contagios, provocando un gran número de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías, lo que puede representar una carga adicional a los Servicios de Salud, así como el uso inadecuado de antibióticos, riesgo de generación de nuevas variantes virales, desplazamiento en la atención de otras enfermedades, secuelas, sufrimiento y costos asociados a la atención”, indicó.

En ese sentido, pidió al alumnado a tener completo el esquema de vacunación, con los refuerzos correspondientes, tanto de Covid como de influenza y neumococo.

“Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias; usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca”, pidió.

Insistió en la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades, así como la higiene individual y de las instalaciones.

Pese a alza de casos, no se impondrá mascarilla: Ssa

Pese a que el país reporta un aumento de contagios de Covid-19 por sexta semana consecutiva, la Secretaría de Salud (Ssa) descartó imponer el uso de cubrebocas, como se anunció el lunes en Nuevo León, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Las medidas de salud pública no se pueden imponer. Prácticamente todas, lo que requieren es convencimiento de la gente y ese convencimiento surge del conocer la utilidad del que haya una persuasión amable, incluyente, para que las personas cambien una conducta. Existe una probada experiencia científica de que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas”, destacó.

En conferencia, recomendó tomar las precauciones habituales, incluso utilizar el cubrebocas en espacios cerrados: “es útil para los espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados, como el transporte. Su utilidad se va perdiendo conforme se trata de un espacio más ventilado o al aire libre”.

El funcionario destacó que los contagios en esta sexta ola se incrementan de forma lenta en México en las últimas cinco semanas, en comparación con la velocidad que se registró en la cuarta o quinta ola, y descartó que por el momento exista preocupación, pues los niveles de hospitalización no se han movido en la misma proporción.

Explicó que mientras las hospitalizaciones en camas generales se incrementaron en uno por ciento, en terapia intensiva, dónde se requieren respiradores, se mantienen estables en tres por ciento.

López-Gatell añadió que también hay un crecimiento de casos de influenza, “y tenemos una temporada regular con ciertamente la cantidad de contagios, que suele incrementarse más o menos hasta llegar a la primera mitad de enero y posteriormente empezará a reducirse”.

El subsecretario de Salud invitó a la población a vacunarse contra la influenza, aunque aclaró que éste no es un biológico de uso generalizado.

“Esto lo enfatizo porque lo que vemos generalmente no sólo este año, sino en general, es que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna. Las personas jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen”, refirió el funcionario.

Con información de José Antonio González

AM

Temas: