La Cámara de Diputados aprobó por 462 votos a favor, la minuta enviada por el Senado, para que los jóvenes mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus recursos, sin necesidad de que sus padres o tutores deban otorgar permisos.
Con esta decisión, los adolescentes de 15 años cumplidos, podrán celebrar los contratos de depósito bancario de dinero, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas sin la intervención de sus representantes. Esto para que los programas del Bienestar, la beca para niveles de educación media superior, les sean otorgados a través del sistema financiero nacional.
Los legisladores modificaron el artículo 59 de la ley de Instituciones de Crédito y los artículos 430, 635 y 23 del Código Civil Federal, agregando un artículo quinto transitorio que asegure la obligación de las instituciones bancarias para que avisen a los padres o tutores sobre la apertura de la cuenta.
Los responsables de los jóvenes podrán solicitar o consultar los estados de cuenta y movimientos realizados por los menores de edad.
Te puede interesar: Alumnas de la ‘voca’ 10 denuncian omisión ante casos de acoso sexual
Cuentas sólo para recursos de programas gubernamentales
Además, se agregó un segundo párrafo al artículo segundo transitorio, para que este tipo de cuentas estén limitadas a la recepción de recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de otras personas, sean físicas o morales.
En esta modificación legal, no hubo discusión en el pleno y tampoco oposición para su aprobación.
Cabe recordar que suman alrededor de 3 millones de jóvenes beneficiarios con la Beca universal para estudiantes de nivel medio superior, para este año cuenta con un presupuesto de 28 mil 995 millones 175 mil 130 pesos.
A cada joven se le depositan mil 600 pesos bimestrales, durante 10 meses, con lo que suman 8 mil pesos por ciclo escolar.
olr