Políticos de oposición y de Morena reprobaron las candidaturas que las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y del propio partido que está en el poder perfilan para el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
En el caso de la oposición, se externaron cuestionamientos de que haya políticos reciclados o desempolvados y que no se hayan incluido ciudadanos en las listas de aspirantes, mientras que en el frente de la Cuarta Transformación los señalamientos apuntan a que se esté postulando a perfiles que otros partidos desecharon y no a los morenistas de cepa.
Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), criticó la lista de candidatos plurinominales del PRI y del PAN que se dieron a conocer y afirmó que es “pura vieja política” que sólo va por su “hueso”.
El emecista aseguró que entre los aspirantes del frente opositor no hay ciudadanía, sino sólo políticos que, además, van por el fuero. “Las listas plurinominales del PRI y el PAN los exhibe de cuerpo entero: No hay ciudadanos. No hay sociedad civil. No hay jóvenes. Son la vieja política. Y van por eso: por su hueso y por su fuero”, señaló.
Por supuesto que a ellos no les importa la candidatura a la Presidencia, por eso la regalaron (...) saben que necesitan fuero (...) sólo les importa su fueroJorge Álvarez Máynez, Precandidato presidencial de MC
Álvarez Máynez agregó que la Presidencia ya la dio por perdida la oposición, pues ellos ganan perdiendo. “Por supuesto que a ellos no les importa la candidatura a la Presidencia, por eso la regalaron. El 80 por ciento de los mexicanos los odia, saben que necesitan fuero porque han robado, mentido y engañado; sólo les importa su fuero”, dijo.
Además, se lanzó contra la labor legislativa del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que actualmente es diputado, tras darse a conocer que encabezará las listas de plurinominales ahora para el Senado. A través de sus redes, detalló que Moreno Cárdenas asistió sólo al 76 por ciento de las sesiones en la Cámara baja, además de que sólo presentó tres iniciativas, que además siguen pendientes. Dijo que Alejandro Moreno fue un “vendido” del Gobierno federal junto a los partidos de la “vieja política”.
A los señalamientos desaprobatorios se sumó el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien criticó la ausencia de candidatos ciudadanos en las listas de los partidos y aseguró que las dirigencias de las fuerzas políticas quedaron a deber, por lo que hizo un llamado a PAN y PRI a considerar también alianzas ciudadanas.
Estas versiones de listas que estamos viendo son una autorreferencia de las cúpulas partidarias. Creo que no están entendiendo el momento del paísEmilio Álvarez Icaza, Senador del Grupo Plural
“Creo que las dirigencias partidarias quedan a deber. No están a la altura del momento país, no están entendiendo el momento país, en términos de la significación de incluir causas en sus listados y recuperar con mucha más fuerza el sentido como entidades de interés público”, dijo en conferencia.
Cuestionó las decisiones de “las cúpulas”, pues se habían comprometido a integrar a ciudadanos y, por el contrario, contemplaron a exgobernadores y a los mismos dirigentes nacionales. “Estas primeras versiones de listas que estamos viendo son una autorreferencia de las cúpulas partidarias. Creo que no están entendiendo el momento del país, de la necesidad de empujar liderazgos ciudadanos con causas ciudadanas”, aseveró.
El legislador dijo que los institutos políticos “están tan enfrascados en sus decisiones, sus intereses y grupos de poder, que no están entendiendo que la apertura les da más potencia, más legitimidad”.
Los militantes, quienes somos cofundadores del partido de AMLO, no estamos teniendo las mismas oportunidades que gente venida de otros partidosAspirante de Morena, Identidad reservada
Del lado de la 4T, un aspirante a un cargo público por el partido Morena, quien solicitó reservar su identidad, aseguró que “la repartición de candidaturas en Morena ha comenzado y con ello los disgustos llegan de la mano, pues este ejercicio ocurre en medio de una sucesión de cargos ‘aderezada’ de crisis, debido a que son cada vez más los que se autonombran parte de los fundadores de Morena”.
“Los militantes, quienes somos cofundadores del partido de Andrés Manuel López Obrador no estamos teniendo las mismas oportunidades que gente venida de otros partidos”, denunció.
Aseguró que Yucatán es uno de los estados que “seguramente” enfrentará mayores problemas en el sentido de la inequidad que se vive dentro de su partido, puesto que los problemas comenzaron desde que la dirigencia morenista, encabezada por Mario Delgado, abrió las puertas a Rommel Pacheco, procedente de Acción Nacional.
Además, en esa entidad, dirigentes morenistas locales señalaron que la gran mayoría de las candidaturas a alcaldes en los 106 municipios fue asignada a políticos originarios del PRI y del PAN.
Recientemente, Susana Gamboa, aspirante a la candidatura por la alcaldía de Mérida, dijo a La Razón que para ella existían muchos cuestionamientos respecto a la encuesta que supuestamente confirmaba a Rommel Pacheco como el mejor posicionado entre la población en esa entidad.
Incluso impugnó esa designación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista y convocó a una votación en una plaza pública en la que la militancia demostrara a quién prefería como candidato, al margen de la resolución del partido a favor del exdeportista.
“Sé con toda seguridad que no hubo ninguna encuesta, fue un proceso sin transparencia ni democracia, amañado y, además, nos quieren ver la cara de tontos, vendiéndonos una historia inverosímil de que la persona que impusieron fue el mejor posicionado en las encuestas”, acusó en su momento en redes sociales.
En Quintana Roo, otro grupo de militantes que afirmaron ser fundadores de Morena en el estado salió a denunciar la “imposición” en el reparto de candidaturas. De igual manera, en Puebla se realizó una manifestación de bases de Morena en la que participaron tres mil personas, por inconformidad en las candidaturas.
“El reclamo era evidente: exigir a los dirigentes que privilegien a verdaderos defensores de la Cuarta Transformación en la asignación de las candidaturas a alcaldes y diputados locales”, dijo el morenista.
En Guanajuato y Sinaloa también suenan algunos inconformes con las designaciones, que, por cierto, no se han oficializado en su totalidad.
PAN, PRI y PRD buscan amarrar con pluris lugares en el Congreso
Para la siguiente legislatura en el Congreso de la Unión, PAN, PRI y PRD definieron los nombres de quienes aspiran a ocupar escaños y curules por la vía plurinominal, dando lugares no sólo a dirigentes partidistas y actuales legisladores, sino a familiares y a políticos activos en el pasado reciente.
En el caso del tricolor, se avizora para la Cámara de Diputados la reaparición del exsecretario de Educación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, y el exgobernador de Sonora y exlegislador hasta hace nueve años, Manlio Fabio Beltrones, para el Senado.
Para la Cámara alta, según la lista que aún no había sido difundida oficialmente por el partido, también se apartaron lugares al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, y para la secretaria general, Carolina Viggiano, quien el año pasado buscó la gubernatura de Hidalgo a nombre de la alianza opositora.
Asimismo, se consideró un escaño para Pablo Angulo Briceño –quien hoy es diputado y una de las figuras más cercanas al presidente priista–, así como para la diputada Cristina Ruiz; para la dirigente del tricolor en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, y para el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo.
En cuanto a la Cámara baja, la lista de la primera circunscripción tiene un lugar para la senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, el senador Mario Zamora, Arturo Yáñez, Graciela Ortiz, Melesio Cuen y Juan Carlos Hank.
Para la segunda figuran la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Marcela Guerra; el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, Miguel Alonso, Fuensanta Guerrero, Verónica Martínez y Erubiel Alonso.
En la tercera va por repetir lugar en el Congreso Lorena Piñón. También están los nombres de Christian Castro, Ariana Rejón, Emilio Lara, Eufrosina Vázquez y Cirilo Vázquez.
Para la cuarta circunscripción está la recién nombrada presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Xitlalic Ceja; el líder del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, además de Nadia Navarro, Carlos Mancilla, Helena Buscaron, Fausto Zamorano y Socorro Jasso.
Y en la quinta circunscripción están nombres como Samuel Palma, Leticia Barrera, Hugo Gutiérrez, Abigaíl Arredondo, Emilio Suárez y la excandidata a la gubernatura por el Estado de México Alejandra del Moral.
En sesión del Consejo priista, Alejandro Moreno llamó a mantener la unidad interna y no “caer en la trampa” con la que, advirtió, se intentaría frenar a la oposición.
“Son horas de emergencia y en ellas la unidad y la cohesión interna tienen el valor más grande. Nuestro partido es la fuerza y la fortaleza del país; a su vez, la ruptura interna adquiere el más bajo sentido, pues representa la traición, la componenda, el entreguismo y el oportunismo mercenario”, dijo.
Por el PAN, encabezan la lista para el Senado el actual dirigente nacional, Marko Cortés, seguido del excandidato presidencial Ricardo Anaya. También quedaron Lilly Téllez, Enrique Vargas del Villar y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Mientras que para la Cámara de Diputados se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; los senadores Julen Rementería del Puerto y Kenia López Rabadán, quien se encuentra en el equipo de Xóchitl Gálvez con el cargo de jefa de la oficina de precampaña.
Quién se logró colar en las listas del blanquiazul fue el también senador del Grupo Plural Germán Martínez, quien regresa tras haber dejado al partido en marzo del 2018, cuando se sumó a Morena.
La secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, repetiría en San Lázaro, además del actual coordinador de legisladores, Jorge Romero Herrera.
En el PRD encabeza para el Senado el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y lo acompañan la secretaria general de ese partido, Adriana Díaz, y Julio Yáñez.
Para la Cámara de Diputados se encuentra el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila; el actual senador Miguel Ángel Mancera y el excandidato a la gubernatura de Baja California Jaime Martínez Veloz.
Zambrano pide a aspirantes serenidad
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo desconocer si las declaraciones de los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Chazaro, respectivamente, son fuego amigo, aunque afirmó que sí afectan la imagen del partido.
Entrevistado en la entrega de constancia a Santiago Taboada como abanderado del sol azteca a Jefe de Gobierno capitalino, dijo que las candidaturas a nivel nacional se han resuelto por unanimidad: “Me extraña que el propio Mancera salga a dueto, el día de ayer, cuando sí lo nombramos candidato a diputado federal por la Ciudad de México y va en un lugar de enorme privilegio”.
Sobre Espinosa Cházaro, dijo entender que sigue molesto al no quedar como candidato a la Jefatura de Gobierno, pero aseveró que es un capítulo cerrado, ya que no se equivocaron en elegir a Santiago Taboada. Respecto a las alusiones que ha hecho Silvano Aureoles, manifestó que sólo se encuentra dañando la imagen del partido en Michoacán. “Serenos morenos”, agregó.
Por separado, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, señaló que el pasado domingo tuvieron la presencia de dos terceras partes de los consejeros nacionales para las candidaturas, por ello, aseveró que las puertas están abiertas para el diálogo.
“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y estamos más unidos que nunca, por ello, es mejor platicar con las partes para llegar a acuerdos”, dijo, y agregó que espera que no haya fuego amigo al interior del partido, porque aseguró que no van a desaparecer.
Jorge Butrón