Al menos 80 aplicaciones móviles relacionadas con préstamos inmediatos, son en realidad utilizadas para estafar a los usuarios, ofreciéndoles dinero que posteriormente les es cobrado de manera violenta.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó por el uso de este tipo de aplicaciones, ya que se encontraron al menos ocho decenas que no están reguladas como lo establece la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Cómo operan estas apps?
De acuerdo con la Policía Cibernética, en dichas aplicaciones se ofrecen préstamos inmediatos falsos y luego, los supuestos cobradores recurren a métodos violentos, como acoso, amenazas o extorsiones, para cobrar el dinero a los deudores.
La dependencia informó que después de que se ha alertado en otras ocasiones acerca de este tipo de fraudes, las denuncias han crecido.
La violencia física o verbal no es el único acto en contra de la población en los que se puede incurrir por medio de este tipo de aplicaciones, de acuerdo con la secretaría, los usuarios también se exponen a que se haga uso de su agenda de contactos o imágenes de la galería, información que es utilizada para enviar amenazas incluso por medio de WhatsApp.
“En algunos casos, las fotos las pusieron en redes sociales ofreciendo supuestos servicios sexuales o refieren que el afectado es un defraudador”, alertó.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de fraude por una app?
Tras alertar a la población por este tipo de fraudes, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para los usuarios:
- Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos móviles.
- Ser precavidos con los permisos que se otorgan cuando se instala una aplicación y revisar términos y condiciones.
- Verificar que las aplicaciones de préstamos estén reguladas por la Condusef.
- No confiar en la obtención de préstamos accesibles, con pocos requisitos y sin revisión de buró de crédito.
- Cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad.
- Verificar el domicilio físico de la empresa y realizar llamadas telefónicas para conocer las condiciones crediticias.
- Evitar llenar formularios con datos personales, números de cuentas o tarjetas bancarias, sobre todo si son en ventanas emergentes.
- No proporcionar ningún tipo de anticipo económico a través de transferencias o depósitos a cuentas de terceras personas o intermediarios.
Para conocer la aplicaciones reguladas por la Conduser, se recomienda visitar su sitio web.
KEFS