Pueden tener graves consecuencias

¡Cuidado con los retos virales! Estos son los riesgos de tomar clonazepam sin supervisión

Después de la popularización del reto viral “el que se duerma al último gana”, en donde se consumen ansiolíticos que inducen al sueño, Cofepris advirtió sobre los riesgos de esta práctica

Cofepris pide a padres de familia cuidar lo que consumen sus hijos.
Cofepris pide a padres de familia cuidar lo que consumen sus hijos. Foto: PxHere

Después de la popularización en redes sociales del reto conocido como “el que duerma al último, gana”, para el cual se consumen medicamentos que inducen al sueño, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió los riesgos a la salud que podría provocar esta práctica, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

En un comunicado, la dependencia aseguró que el consumo inadecuado, “sin supervisión médica e irresponsable” de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que pueden afectar la integridad de quien los ingiere. Entre estos:

  • Somnolencia
  • Mareos y náuseas
  • Pérdida de equilibrio
  • Problemas de coordinación
  • Dificultad para pensar o recordar
  • Dolor de cabeza, muscular o de articulaciones
  • Visión borrosa
  • Temblores
  • Incontinencia o retención urinaria
  • Incremento de saliva

TE RECOMENDAMOS:
Clonazepam

“Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma”, precisó la dependencia.

Por lo anterior, Cofepris “exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”.

Cinco alumnos intoxicados en secundaria

La advertencia de la Cofepris se emitió después de que, el pasado 19 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre cinco alumnos intoxicados por consumir clonazepam en una escuela secundaria de la capital, presumiblemente después de intentar participar en el reto viral.

Los jóvenes fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y, de acuerdo con autoridades, ninguno resultó afectado de gravedad.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: