El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene confirmada la asistencia de siete jefes de Estado al Encuentro de Palenque del próximo domingo, en el que dijo que buscarán dar una solución a la crisis migratoria, con inversión para el bienestar, en lugar de para la guerra.
Durante la conferencia mañanera, señaló que pese a que, hasta el momento, todavía no tiene otros mandatarios confirmados, todos los países convocados de Centroamérica y el Caribe estarán representados.
Detalló que los que ya han confirmado su asistencia son Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro, de Honduras; Nicolás Maduro, de Venezuela; Alejandro Giamattei, de Guatemala, y Guillermo Lasso, de Ecuador, así como el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
“Van a estar los presidentes de Centroamérica, del Caribe, está confirmado el presidente Díaz-Canel, de Cuba; el presidente Petro; la presidenta Xiomara, de Honduras; el primer ministro de Haití; el presidente Maduro; vienen bien también el presidente de Ecuador, el presidente de Guatemala, hasta ahí sé hasta ahora, no sé de otros. Van a estar representados, en el caso de que no venga el presidente viene un vicepresidente, un canciller”, declaró.
Reiteró que el objetivo de la cumbre es encontrar alternativas para solucionar la crisis migratoria y subrayó que el enfoque es atender los problemas de las comunidades, porque criticó que hay países que gastan en la guerra, pero no apoyan a la gente para darles oportunidades de trabajo y bienestar.
“Nos vamos a reunir el domingo, es muy importante, porque es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante, porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo y atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, en los muros, eso no resuelve, hay que atender las causas, hay que ir al fondo.
“Hay que procurar que la gente que por necesidad se echa a andar para ganarse la vida, pueda en sus lugares de origen, si son atendidos, quedarse con sus familiares, con sus pueblos, mantener sus costumbres y tradiciones y no correr riesgos, porque sí son muchos los riesgos, toda la travesía, las enfermedades, el pasar, por ejemplo, por el Darién, es algo realmente muy riesgoso, muy peligroso, luego las bandas vinculadas a los mismos traficantes de personas, secuestros, agravios, violaciones, accidentes, mucha violencia, mucho sufrimiento”, expresó.
Por otra parte, se informó que agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración rescataron a 395 personas de tres diferentes continentes, en los últimos diez días. En distintos hechos, efectuaron revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos de carga.