La Secretaría de Gobernación negó que el trámite por Internet para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) haya presentado fallas y reportó que funciona de manera normal.
La dependencia rechazó que haya habido eliminación masiva de datos del sistema y aclaró que quienes no hayan podido obtener su clave es porque hay algún error en sus datos.
Te puede interesar: Incendio consume otro mercado en CDMX, ahora el Morelos (VIDEO)
Luego de que en días recientes usuarios no pudieron obtener su CURP en el portal Consulta tu CURP, reportó que ninguna clave ha sido dada de baja, eliminada, depurada o desaparecida.
"Si la Clave tiene alguna inconsistencia al realizar la solicitud aparecerá el mensaje: 'estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento'.
"Esta situación provocó la idea de que las CURP han sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, lo cual es impreciso”, informó la dependencia en un comunicado.
Agregó que, junto con los Registros Civiles estatales, trabaja para que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada con los datos de su registro de nacimiento y garantizar la identidad.
"La causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave.
"Es primordial hacer énfasis que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURP, sólo se limita la impresión temporal del documento, en tanto las personas realicen la corrección de sus datos de registro", agregó.
kl