Gritos, empujones… y hasta jaloneos

Se calientan Cámaras por fondos para Acapulco y el envío de víveres

En Diputados jaloneos y empujones en discusión por partidas para reconstrucción; algunos morenistas, por dar apoyos; critican en Senado que Delgado diera salida de ayuda “con sombrero ajeno”; frena jueza usar recursos de 13 fideicomisos del PJ; AMLO señala que podrían destinarse hasta 100 mmdp a damnificados; acuerda con IP abrir hoteles desde el 15 de diciembre

Diputados se enfrentan en Tribuna por fondos para el puerto, ayer.
Diputados se enfrentan en Tribuna por fondos para el puerto, ayer. Foto: Cuartoscuro

A gritos, insultos, votos y empujones, el bloque de la 4T en la Cámara de Diputados hizo valer su mayoría parlamentaria y bateó las tres propuestas que presentaron PAN, PRI y PRD para etiquetar recursos a la reconstrucción de Acapulco, para sólo permitir la aprobación de su propuesta, en la cual no se prevé una cifra específica para atender la devastación provocada por el huracán Otis.

Una actitud defensiva predominó en el Salón de Sesiones, a lo largo de las más de 12 horas que, hasta el cierre de esta edición, había durado el debate en el tercer día de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, llevando a que ambos bloques políticos estuvieran a punto de golpearse en la tribuna.

Esto ocurrió tras la propuesta presentada por el coordinador panista, Jorge Romero, que fue la primera en ser desechada por medio de una votación a mano alzada cuyo resultado fue cantado por la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Brenda Espinoza, quien a pesar de que gran parte de las curules morenistas, ecologistas y petistas estaban vacías, afirmó que la mayoría votó por desechar la reserva de Acción Nacional.

El hecho derivó en un intento de los opositores por tomar la tribuna, donde Morena también se hizo presente para impedirlo y sacar a empujones a diputados como el panista Éctor Jaime Ramírez Barba y el perredista Marcelino Castañeda.

Ahí, la panista Soraya Álvarez y la morenista Reyna Celeste Ascencio se gritaron frente a frente y se jalonearon, hasta ser separadas, mientras se decretaba un receso urgente que se prolongó casi dos horas para aplacar los ánimos.

En el tablero quedaron inscritos los nombres de los diputados que se opusieron a la reserva que obtuvo 257 votos en contra de Morena y aliados así como 192 a favor de la oposición.
En el tablero quedaron inscritos los nombres de los diputados que se opusieron a la reserva que obtuvo 257 votos en contra de Morena y aliados así como 192 a favor de la oposición. ı Foto: Especial

En un segundo intento de concretar una bolsa de recursos económicos para Acapulco, el coordinador priista Rubén Moreira propuso quitar 50 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para redirigirlos a los afectados; sin embargo, tampoco prosperó.

A punto de desgañitarse, el coahuilense exclamó: “¡Levanten la mano, háganle caso al señor Presidente, el Fobaproa es un robo!, ¡hay que quitarlo, ahora es cuando!, ¡no seas agachado, levanta la mano”, y concluyó con un manotazo sobre el atril.

Tal como lo había solicitado el coordinador panista en su turno, Moreira Valdez pidió que la votación de su reserva se hiciera por medio del tablero y no a mano alzada, con el objetivo de exhibir los nombres de quienes votaron en contra de su planteamiento.

En medio de esto, la conducción del debate por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, fue cuestionada incluso por la oposición. El perredista Luis Espinosa Cházaro le exigió dejar de actuar de manera “facciosa” y que, si no podía guiar la sesión, “deje que alguien más lo haga”, pues se le reclamó la autorización de intervenciones que llevaron a que la discusión se desbordara en confrontaciones.

El bloque de la 4T se levantó de las curules para gritar: “¡Presidenta, presidenta!”, en apoyo a Guerra Castillo, quien agradeció el respaldo guinda.

El panista Jorge Triana dijo ante medios que la actuación de la priista “ha dejado mucho que desear” por no reflejar “mucha habilidad, destreza” ante lo que, dijo, no quería pensar que Marcela Guerra hubiera tomado partido por la 4T.

El tercer intento de la oposición corrió a cargo de Espinosa Cházaro, quien pidió a los cuatroteístas originarios de Guerrero explicar por qué batearon las propuestas que le antecedieron. El perredista sugirió crear el Programa para la Reconstrucción y Atención para los municipios afectados por Otis. Antes de que la reserva fuera hecha a un lado, el morenista Pablo Amílcar Sandoval dijo a la oposición que no caerán en sus “trampas”, pues Morena tiene su propio plan que avalará para darle recursos a Acapulco.

Por la noche, el morenista Emmanuel Reyes, uno de los líderes de la agrupación afín a Marcelo Ebrard, aseguró que la propuesta de su bloque recibió el visto bueno para ser la que la 4T apoye en el pleno a favor de Acapulco.

Se trata de una modificación para que al menos el 15 por ciento de los excedentes petroleros del próximo año se destinen a la población y la recuperación de la infraestructura, lo que significa que no habrá una cifra concreta para los damnificados, quienes estarían dependiendo de la suerte financiera que corra el combustible en el 2024. Al cierre de esta edición, la sesión para aprobar en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, continuaba.

Senadores del PAN y Morena también chocan por el puerto

Senadores del oficialismo y de la oposición se confrontaron por los donativos para los damnificados de Acapulco.

Luego de que Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y los senadores de Morena, dieron el banderazo de salida, a un camión con víveres, acompañados por su dirigente nacional, Mario Delgado, se desató la controversia en el Senado.

Claudia Anaya, del PRI, aseguró que el camión con víveres que envió Morena salió del centro de acopio que el Senado instaló para apoyar a los damnificados.

Antes, Mario Delgado, en conferencia de prensa, había calificado a los senadores de oposición como unos tacaños por no donar un mes de salario, como lo hicieron sus senadores, convocados por su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum.

“No me parece correcto y pertinente que en este Senado se estén haciendo actos de proselitismo de un partido político, tengan vergüenza, tengan dignidad, son corrientes y unos vulgares”, señaló.

En respuesta, el vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, en tono de burla dijo que los opositores no donan un mes de salario porque no se van a poder reelegir como sí sucederá con los de su partido, que arrasarán en las elecciones del próximo año.

“Se ve que les ardió hasta lo más profundo de su ser que Morena, que los senadores Morena y las senadoras nos hayamos desprendido de un mes de salario para apoyar a los damnificados en Acapulco (…). Y por favor no sean tan chiquititos y, si quieren ustedes donar, háganlo como quieran, pero que no les duela el codo de donar un mes de su salario para los damnificados”.

Durante la sesión del Senado los ánimos se exaltaron y se escucharon gritos en ambos bandos de los senadores.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, urgió la integración de una comisión que investigue “si el camión va a llegar a su destino, porque es muy probable que lo desvíen para robarse esos víveres y si el salario de los senadores de Morena va a llegar a Acapulco, porque lo más probable es que lo desvíen y se lo roben como el Fonden”.

La morenista Antares Vázquez, reviró a Lilly Téllez: “En tiempos de zopilotes electorales, claro que les cala que el grupo parlamentario de Morena haya reunido despensas y víveres con las dietas de las y los senadores y eso les cala”.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseveró “que venga Mario Delgado, presidente de su corrupto partido, a darle el banderazo a un camión, es la muestra más clara de la miseria política (…) mejor exíjale a sus empleados en la Cámara de Diputados, que asignen recursos para el Fonden y regresen el Fonden, porque se lo robaron”.

Frenan apoyo del PJ para reconstrucción

Una jueza federal puso freno ayer para que no se toquen los 15 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, para la reconstrucción de Acapulco tras el paso de Otis. Dicha suspensión impedirá continuar, de momento, la negociación con el Poder Ejecutivo para usar dinero de los fideicomisos en apoyo a los damnificados por el huracán.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”, dictó la Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán.

La juzgadora dijo que esta suspensión no afecta el interés público debido a que “la reforma legal aprobada por Morena y sus aliados no aclara para qué se usará el dinero”.

Este amparo surte efecto luego de que fuera promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), principales afectados, por la desaparición de los fideicomisos.

La jueza Elizabeth Trejo resolverá el 14 de noviembre si concede la suspensión definitiva, lo que es casi un hecho y congelará el dinero de los fideicomisos por tiempo indefinido, ya que ella forma parte de la Jufed.

Trejo Galán consideró que disponer de dichos recursos podría generar un daño de difícil reparación, además de que explicó que la suspensión concedida no afecta el interés público al no aclarar para qué se usará el recurso.

En días recientes y en una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, aceptó la propuesta del mandatario de usar los recursos para ayudar a las personas damnificadas en Acapulco.

“Quedo en espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, añadió.

Más tarde dijo: “Hoy, las juzgadoras y juzgadores federales notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de esta Asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación”.

Ésta es la segunda suspensión, ya que el 31 de octubre, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano, concedió la primera suspensión provisional contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Para Acapulco, AMLO ve hasta 100 mil mdp

Luego de criticar a los manifestantes que intentaron dar “portazo” en Palacio Nacional, quienes traían propaganda de Xóchitl Gálvez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inversión para reconstruir el puerto de Acapulco podría elevarse de 61 mil 313 millones a 100 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, cuestionó al bloque conservador por difundir mentiras y manipular a la gente de que no había ido a Acapulco para atender la emergencia tras el paso del huracán Otis, categoría 5, así como la insuficiencia de recursos para levantar al puerto turístico.

“Ahora que se veía lo de Acapulco, además de que se robaban el dinero del Fonden que nunca le llegaba a la gente, era muy poco lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados en Tabasco, Veracruz, Guerrero, lo que estamos destinando y vamos a ejercer en Acapulco hablaba de 60 mil millones, pero pueden ser que sean 100 mil millones”, admitió.

El mandatario enlistó las acciones realizadas hasta ahora en el puerto y Coyuca de Benítez donde ya funciona 65 por ciento de la red de agua potable, el suministro de la energía eléctrica; hay 70 gasolineras abiertas; los comerciantes comienzan a reabrir sus locales; los ciudadanos ayudan con la limpieza de las calles y van más de 200 mil viviendas censadas.

“Nada más lo de estos días me llena de tranquilidad, satisfacción, el que la gente tenga comida, no les falte agua porque estamos entregando entre 60 y 70 mil comidas diarias, distribuyendo como 40 o 50 mil despensas diarias.

“Ayer fui porque son muy perversos nuestros adversarios, los conservadores. Estoy cada vez más convencido de que son malos de malolandia, que mienten como respiran, que son muy hipócritas, que aparentan ser gente de bien y tienen una doble moral (…) ¡Llevo cuatro viajes!”, afirmó.

Al mismo tiempo, añadió que “empezaron a decir que no he visitado Acapulco, todavía aquí vinieron ayer, que traían carteles de la señora Xóchitl Gálvez y había más periodistas que manifestantes, como arroz había periodistas (…) Vamos a seguir ayudando a Acapulco, se va normalizando la situación”, subrayó.

López Obrador insistió en que existe una campaña en su contra, con “mentadas de madre” por parte de sus opositores y de los dueños de los medios de comunicación que están enojados porque se acabó el negocio y la corrupción que persistía en el pasado.

“Mis malquerientes con el propósito de dañarnos, mienten de que no se avisó (…) Quieren debilitarnos políticamente y agarraron lo de Otis”, enfatizó el Presidente de la República.

Indicó que otro punto que se debe contemplar en breve es la necesidad de contar con los materiales de construcción y mano de obra para rehabilitar las viviendas y los hoteles destruidos por el fenómeno meteorológico.

López Obrador adelantó que para ello se está hablando con cementeras y compañías de este sector, con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más afectados por el huracán Otis.